Yopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México.- En un entorno social con 4.5 millones de niños obesos, el presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a sacudir la conciencia sobre la necesidad que hay de cerrar filas contra las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.

"La lucha contra la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles debe ser, paranuestras naciones, una lucha diaria, una lucha decidida y compartida. Hay que sacudir la conciencia mundial sobre la importancia de cerrar filas para luchas contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles", planteó.

Lo dramático de ello es que se requieren cambiar los patrones de conducta y los referentes culturales, incluso, de nuestras poblaciones. Es una labor titánica peroque tenemos que hacer juntos.
En presencia de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, Calderón dijo que si para cualquier persona resulta difícil bajar de peso, es increíblemente complejo, hacer bajar de peso a toda una Nación.

Esta situación, puntualizó, obliga a crear conciencias pero es el primer paso para intentar resolverla.
"Así que, además de lo quela ciencia médica nos puede dar y orientar, necesitamos despertar a nuestras sociedades sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, mujeres y hombres, tenemos que mover a los padres de familia y advertirles el grave peligro que corren sus hijos de no influir en que tengan mejores hábitos alimenticios y mejores prácticas de vida"
Pero  en la sociedad se refleja un mensajecontradictorio. Por un lado, se fomenta el sedentarismo, la vida poco saludable y la comida chatarra, factores que han convertido a la obesidad en una epidemia global desde edades cada vez más tempranas.  Anteponiéndose a esta situación, se exigen valores superficiales, como la belleza y el cuerpo perfecto, que parecen tomar más importancia que la idoneidad, la honestidad y el talento.
Lasociedad alimenta el trastorno y a la vez condena al enfermo y éste mismo se refugia en la no-aceptación de los demás para seguir hundiéndose en su enfermedad. A medida que el peso sube, van apareciendo otros síntomas peligrosos, como el aislamiento social, la falta de autoestima, la apatía, la dependencia, etc. que inducen a la persona a la resignación y negación de su estado. El enfermo no esconsciente de su situación, no se acepta y no cree que deba cambiar algo, así se protege del daño de verse y saberse enfermo.

La Cámara de Diputados aprobó con 372 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, cuyo propósito es fortalecer los programas de educación y de nutrición para promover hábitos dealimentación sanos y, para llevar a cabo actividades cuyo fin sea prevenir, tratar de modo adecuado y controlar la obesidad en el país.
El dictamen de la Comisión de Salud establece que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán actividades que promuevan una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares que permitan un desarrollosano del núcleo familiar así como la obligatoriedad de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad.
Se explicita que las autoridades sanitarias procurarán que los alimentos proporcionados en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples. El documento añade que enMéxico la obesidad infantil se ha convertido en un problema social y una preocupación pública, ya que en la actualidad la Secretaría de Educación Pública determinó que el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso y obesidad, ya que uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, por lo que uno menos con esta enfermedad tiene más probabilidades de presentar un mayor número de...
tracking img