Yords

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD ALAS P ERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política
Escuela Académico Profesional de Derecho
SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Área Curricular 1.5. Carrera Académico - Profesional 1.6. Requisito 1.7. Semestre Académico 1.8. Horas semanales / mensual 1.8.1. Horas teóricas 1.8.2. Horas prácticas 1.9. Créditos 1.10. Profesor (es) 1.11.Texto básico : : : : : : : : : : : : : Métodos de estudio I 0703-07104 Formación en Cultura General Derecho Ninguno 2009 -1 4 / 68 2 2 3 HERMOZA CALERO, Jessica RÍOS DELGADO, Teresa CASTILLO ARREDONDO, Santiago y Luís POLANCO GONZÁLES. (2005). Enseña a estudiar…aprende a estudiar. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

II. SUMILLA La asignatura pertenece al área curricular de formación en culturageneral; es teórica y práctica y tiene como propósito habilitar al estudiante para aplicar métodos, técnicas y procedimientos de estudio que faciliten el trabajo universitario de calidad, enfatizando el manejo y procesamiento de información, como medio de formación. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. La Universidad y la gestión del conocimiento. 2. Métodos y técnicas deestudio. 3. La monografía como técnica de investigación documental (I). 4. La monografía como técnica de investigación documental (II). III. COMPETENCIA Aplica conceptos, métodos y técnicas de trabajo intelectual que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico y a las habilidades de investigación de carácter documental. IV. CAPACIDADES 1. Comprende el rol de la Universidad en la construcción delconocimiento por parte de los estudiantes. 2. Comprende el proceso de estudio y aplica técnicas de estudio para la comprensión de la información, con actitud positiva al trabajo académico. 3. Aplica técnicas de recolección y análisis de información en el desarrollo del trabajo monográfico. 4. Aplica técnicas de organización y comunicación de resultados a través de la elaboración del informe finaldel trabajo monográfico.

V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I LA UNIVERSIDAD Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CAPACIDAD Comprende el rol de la Universidad en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

1 1ª. 2

La Universidad. Naturaleza. Primeras universidades europeas. Misión y características.Universidad peruana. Fines. Principios. Funciones. Universidad Alas Peruanas. Misión, fines. Historia. El conocimiento como proceso y producto. Tipos de conocimiento. El conocimiento científico. Concepto y características. El aprendizaje, factores y sus tipos Estilos y ritmos de aprendizaje. El aprendizaje significativo. El aprendizaje como procesamiento de información

Discute la misión de laUniversidad en la sociedad actual.

Analiza en pequeños grupos la visión y misión de la UAP.

3 2ª. 4

Diferencia los tipos de conocimiento a través de un cuadro comparativo. Interpreta las características de la ciencia planteadas por Mario Bunge. Establece la relación entre aprendizaje, conocimiento y saber. Elabora un cuadro resumen de las características de los estilos de aprendizaje.Establece las condiciones para un aprendizaje significativo. Elabora un esquema conceptual sobre la forma como se procesa la información.

5 3ª. 6

7 4ª. 8

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la función de la Universidad en la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo demostrando responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas académicas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II MÉTODOS YTÉCNICAS DE ESTUDIO CAPACIDAD Comprende el proceso de estudio y aplica técnicas de estudio para la comprensión de la información, con actitud positiva al trabajo académico.
SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

9 5ª. 10

Primera Práctica calificada.

Resuelve la práctica calificada.

Condiciones básicas para el estudio. La conceptualización y el análisis.

Elabora un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS