Yosma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Cecilio Acosta
Decanato de las Ciencias de Educación
Educación Integral
Maracaibo Estado; Zulia

ASPECTOS GENERALES DE LA ESTADISTICA

INTEGRANTRES:

PARRA IRALI
URDANETA ESPERANZA
PEREZ YOSMAIRE
HAGGEN YULIAN

SECCION: N1
SEMESTRE IVPROF: BEATRIS RODRIGUEZ SIRITT

MEDICION:

Es la asignación de números a objetos o eventos según determinadas reglas.

MEDICION DE VARIABLES:

La naturaleza del proceso de medicion que produce los numeros, determina la interpretación de los mismos y los procedimientos estadísticos que mas convienen. La clasificación más común sobre esosprocedimientos es las de las escalas de medicion.
Hay cuatro tipos de escala de medición:

1 ESCALA NOMINAL O DE CLASIFICACION:

Consiste en aplicar numeros y otros símbolos para clasificar en categorías las características observadas, las cuales deben ser:
• Mutuamente excluyentes: cada observación debe ser clasificada en una sola categoría: Por ejemplo si una persona pertenece al sexo femeninoqueda excluido de la categoría masculina
• Colectivamente exhaustivas: todas las observaciones deben ser clasificada en una sola categoría
La asignación de los numeros en esta escala es arbitraria, pero no se establece relación matemática entre los elementos numerados

2 ESCALA ORDINAL O POR RANGOS:

Una escala ordinal difiere de una escala nominal porque los elementos de unacategoría además de ser distintos de las otras categorías, también se clasifican jerárquicamente mediante las relaciones “mayor que” o “menor que”. Por ejemplo ser mayores, más altos, más difíciles, más baratos, más acelerados, más maduros.

3 ESCALA DE INTERVALOS:

Representa un nivel de medicion más preciso que los anteriores, no solo se establece un orden preciso entre los elementos de lascategorías, sino que se mide también la distancia entre los intervalos. Por ejemplo, si tenemos tres estudiantes que obtuvieron 5,10, 15 puntos en una evaluación de Estadística, la diferencia entre 5 y 10 puntos es igual a la que existe entre 10 y 15 puntos.

El punto cero de la escala de intervalos es arbitraria (relativo) y no refleja la ausencia de la caracteristica observada por ejemplola temperatura (en º C) es una variable de intervalos, ya que una temperatura cero grados centígrados (0 º C), no indica que no existe temperatura, ya que los 0 º C se congela el agua

En este tipo de escala no se puede hacer las operaciones básicas de multiplicación y división, por ejemplo la variable coeficiente de inteligencia es una variable de intervalo, ya que no es correcto decirque una persona que tiene un coeficiente intelectual de 50, tiene la mitad de que una que tiene 100 de coeficiente

4 ESCALA DE RAZON:

Se diferencia de la escala de intervalos por poseer un punto cero verdadero, es decir, que el valor cero de esta escala significa ausencia de la característica observada, por ejemplo las medidas de velocidad, edad, estatura, peso tiene un cero absoluto,ya que cero kilómetros por hora, cero años de edad, cero metros de estatura, cero kilogramos de peso, significa ausencia de velocidad, edad, estatura y peso; además los instrumentos para medir estas variables tienen un punto cero.

CALCULO DE RAZONES, PROPOCIONES Y PORCENTAJE

RAZONES:

La razón es un cociente que indica la relación existente entre dos cantidades, una comonumerador con otra como denominador, pero el numerador no debe estar contenido en el denominador, por tanto, la razón puede ser un numero mayor que la cantidad. La razón se puede calcular mediante la ecuación:

Siendo R = razón R= a/b

a = dato que pose la característica
b = dato que no pose la característica

PROPORCIONES:

Es un cociente que indica la...
tracking img