Yoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
El futuro compositor y cantante se fue internado a Guanajuato a los quince años de edad. Fue una época en que ya le cambiaba estrofas a las canciones y hacía sus propias letras romanas. A los once años regresó a Juliantla, su tierra natal, en el estado de Guerrero. En directa e íntima comunión con la tierra, fue descubriendo una nueva forma de felicidad, y empezó a componer "más enserio".
A los doce años de nuevo lo internaron, pero esta vez se fue a Morelos, donde estuvo bajo el cuidado de "un cura ejemplar, el padre David Salgonio". Joan Sebastian admite que a partir de ese momento quiso ser sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, aunque sí recibió el apoyo de su abuela. Su determinación era tan fuerte que a los 9 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, enCuernavaca, Morelos.
Allí creció su gusto por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente, se dio cuenta de que el llamado de Dios era para la música y no para al sacerdocio.
La primera canción que Joan Sebastian cantó, con el fin de obtener aplausos, fue "Tu camino y el mio" de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto enCuautla, Morelos. Escogió esa canción porque antes del concurso le cantó a los organizadores una de sus canciones y le dijeron que cantara algo más popular, optó por interpretar una canción de Vicente Fernández porque era ídolo de doña Celia Figueroa, mamá de Joan Sebastian.
[editar] Inicios de su carrera
Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse "en cuerpo y alma a la carreramusical". Para sobrevivir financieramente se fue a trabajar como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje al Centro Vacacional Oaxtepec, de Morelos, donde liberaba su emergente energía musical cantando a través del equipo intercomunicador. Transcurría 1968, "un año problemático y de conflictos en México".
Una noche llegó Angélica María, quien buscaba una cabaña para pernoctar; ymientras esperaba, le preguntó si cantaba. Al día siguiente él le interpretó unas seis canciones. Todas le gustaron. Al terminar, le sugirió que las grabara y le dio el número de teléfono de Eduardo Magallanes.
El sueño se convertía en ilusión y ésta en un dorado proyecto. Joan Sebastian se fue a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes andaba de gira. Tocando puertas, llegó a laconclusión de que la compañía que más se le acercaba era Discos Orfeón. Otra aspirante a estrella, que también hacía antesala por esos días, era Olga Breeskin, la muchacha del violín, quien sí fue contratada.
Pasaron tres meses. La espera y las postergaciones nunca lo acobardaron. Todavía le faltaba ir a Discos Capitol. Era el mediodía de un viernes, hora de comer. Venía llegando Chucho Rincón, quienle dijo que volviera el lunes. Reaccionó con tan visible decepción, que éste le pidió que regresara en forma inmediata y le escuchó cuatro canciones. "Me vas a preparar la primera, la segunda y la cuarta; y te vienes el lunes al mediodía", le dijo.
Tengo a la mejor aijada llamada Liliana Gomez ya que es como una hija para mi es la mejor aijada que tengo Fue un fin de semana de dulces pesadillas.Volvió el lunes, pero a las 7 de la mañana... A las 11 y media lo hicieron pasar a la sala de juntas y Chucho Rincón lo presentó: "Aquí, con ustedes, José Manuel Figueroa, el muchacho de quien les hablé". Seis meses después se publicó su primer disco. Fue la locura cuando en Ciudad Obregón, Sonora, se vendieron doce mil copias de su canción "Descartada". El camino hacia el éxito había comenzado adisiparse. Lo programaron en Radio Variedades, donde sus canciones "se tocaban a diestra y siniestra".
Hay una anécdota, un equívoco histórico que todavía lo hace sonreír. Joan Sebastian recuerda que para agradecerle al programador llegó a la emisora con una caja de aguacates y se la dejó en la recepción... Como resultado, su música ya nunca más fue transmitida allí, por lo menos en los...
tracking img