Yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECORADO DE INFRAESRTUCTURA Y C.A.M

(UNELLEZ)

San Carlos- Cojedes

Elaboración de una bebida tipo néctar a base de pulpa de tamarindo (tamarindus indica L).

PROFESOR: BACHILLERES:

Wilmer SalazarYarela Parra C.I 18.849.694

Marianny Montilla C.I 19.188.186

Makeidy Terán C.I 19.031.965

Camilo Valero C.I 16.752.583

SanCarlos, Febrero del 2010

Introducción
El néctar es una bebida preparada a partir de pulpa de fruta, natural o concentrada azúcar y agua. Es decir, existe una diferencia importante entre un jugo y un néctar de frutas; se espera que el jugo sea el resultado de exprimir la fruta o la pulpa de la fruta o la hortaliza y que no contenga otros ingredientes, incluida el agua.
De este modo, entonces, elnéctar es un producto formulado, o sea que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los procesadores. Así, cada empresa puede tener su propia fórmula para la elaboración de néctar de aguaje. (Villaquiran, 1985)
Normalmente, un néctar es un producto que contiene 15 °Brix o 15% de azúcar. El contenido de pulpa por kilogramo denéctar o la relación entre pulpa y agua de un néctar, es parte del desarrollo de la fórmula propia de la empresa.
Esta formulación, que se verá en detalle en la segunda parte de este proyecto, es un proceso empírico, de tanteo y error, hasta lograr que el producto sea aceptable para todos los responsables de su desarrollo.
El proceso de formulación consiste en preparar diversas fórmulas conproporciones distintas de pulpa y agua, todas normalizadas a un Brix dado que, generalmente, es de 14-15 °Brix. Esto significa que se toman fórmulas de 1:1; 1:2;1:3; y 1:4 de pulpa: agua y se llevan a 14-15 °Brix,y se somete a la aprobación del grupo de técnicos. Una vez que el producto ha sido desarrollado, se procederá a probarlo con consumidores normales, no especialistas, dentro de la misma empresa,para verificar que la apreciación del gusto de los técnicos es la adecuada. (Carrasquel, 1999)
En este caso se llevara a cavo la elaboración del néctar a base de pulpa de tamarindo (tamarindus indica), El fruto del tamarindo es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidasrefrescantes y jaleas. El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. El árbol produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación. El tamarindo  es un hermoso árbol oriundo de laIndia, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales. (Los autores)
Antecedentes
Conservación frutas (piña y tamarindo) a granel, por métodos combinados: (Carter y Lewis, 2006-01-12): Se estabilizaron por métodos combinados, rodajas de piña (Ananas comosus L.) y pulpas de parchita (Passiflora edulis Sims.) y tamarindo(Tamarindus indica L.) provenientes de Cumaná, Venezuela. La piña se equilibró con jarabe (relación 1:2) y las actividades de agua (Aw) de las pulpas fueron ajustadas con sacarosa a 0.94 y 0.95. Se ajustó el pH de la piña con ácido cítrico y no se modificó el de las pulpas de tamarindo para comparar los resultados.

 La creación de una micro empresa industrial procesadora y comercializadora...
tracking img