Yuhgtygb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA SOCIAL XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social 8-10 de noviembre 2004, Santiago de Chile Clase Inaugural

"Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro"
José Ortega Esteban, Catedrático de Pedagogía Social Universidad de Salamanca

El tema que se me ha asignado "Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas defuturo", en el marco del general de "Pedagogía Social, Globalización y Desarrollo Humano", es sin duda un tema muy general y amplio, pero tengo un tiempo limitado y no deseo fatigar a nadie.

Además debo relacionar esta temática con fenómenos y cuestiones como la globalización y el Desarrollo Humano, los otros referentes del congreso. En efecto, la educación/ pedagogía social ha de colaborar en elmarco de sus posibilidades al Desarrollo Humano y, en nuestros días todos están de acuerdo en que la globalización económica y en general la mundialización condicionan los planteamientos y acciones de la educación para el desarrollo humano.

La Sociedad de la Información en la que empezamos a estar inmersos, sociedad de redes, sociedad de migraciones, sociedad mundializada y compleja, nos estaobligando a repensar la educación, la praxis educativa y sus instituciones para de alguna forma comprender y explicar las nuevas transformaciones y poder reformular sus estructuras y las nuevas intervenciones. Nos obliga, a mi entender, a ver la educación también globalmente en toda su radicalidad, nos hace volver a los orígenes en los que la educación se confundía con la vida y la sociedad total, enla que todavía no habían emergido las llamadas instituciones "formales" como elementos segregados de la vida, del tiempo y del espacio social común.

1

La nueva sociedad multimediatica esta empezando a trastocar los tiempos y los espacios de la educación y con ellos la misma estructura de desarrollo de la educación. y de las instituciones escolares.

La educación en general va a tener quereformularse de nueva planta, reconceptualizarse en términos de educación a lo largo de la vida y en el ámbito de toda la sociedad, volver a lo social, reinventarse como educación social en la que los objetivos de integración y convivencia sean determinantes y en los que la "escuela", el tipo de escuela que emerja de t do este proceso de o transformación, sea una instancia más de ese continuumeducativo de toda la vida de los hombres en comunidad y no algo separado y segregado de la misma

Las agencias de educación social, por otra parte, pueden favorecer notablemente la relación entre la comunidad, la familia y el centro escolar al añadir perspectivas más neutrales y nuevas metodologías de cooperación, contribuyendo, por otra parte, al reequilibrio en el reparto del poder y la toma dedecisiones (Álvarez, 1999:78).

Es esta una reflexión inicial que quiere servir de ambientación y contextualización con la temática general del Congreso y con lo que más específicamente voy a deciros.

Veamos. Voy a centrarme en las siguientes cuestiones sucesivamente:

1. Algunos conceptos introductorios, para situarnos y saber de lo que hablamos.

2. Evolución y situación de la Educación/Pedagogía Social en Europa y en España

3. La Educación Social y la escuela o la relación entre la Pedagogía Escolar y la Social

4. Los retos de una sociedad globalizada y la educación social

2

1. Algunos conceptos introductorios

La educación social es una forma de educación, que, a su vez, es el objeto y ámbito de la Pedagogía Social. La educación social sería el fenómeno, larealidad, la praxis, la acción y la Pedagogía Social la reflexión científica, la disciplina científica, que reflexiona, conceptualiza, investiga sobre esa educación social.

Aunque, con frecuencia se utilizan indistintamente Educación Social por Pedagogía Social y al revés. Y es que la Pedagogía, y más, si se quiere, la Pedagogía Social, en gran parte, es o debe ser reflexión e investigación de...
tracking img