Los codigos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CODIGOS DE ETICA

¿Para qué sirven los códigos de la ética?

Hoy en día vivimos en un mundo donde se están perdiendo nuestros valores, es por eso que las familias e incluso las empresas debemos de tomar en cuenta este problema para cambiarlo así nos beneficiaremos mucho, especialmente las empresas ya que a través de la ética ofrecen sus estrategias empresariales para establecer ofortalecer sus valores para estar en el gusto del público y al mismo tiempo ofrecer buen ejemplo a sus empleados.

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integralde la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

La ética y los códigos de la ética

De un tiempo a esta parte se habla y escribe muchosobre Ética Empresarial o Ética en los Negocios que son necesarios para permanecer en el gusto del público y así transmitir un buen ejemplo a todos. En principio sería un comportamiento ético aquel que estuviese de acuerdo con unos valores establecidos o definidos al respecto. Y lo contrario serían comportamientos no éticos. Por tanto ética y valores se unen desde el principio. Sin valores no cabehablar de ética. ¿A qué valores  nos referimos? Existen diversos valores, según el campo en el que nos situemos. Así existen unos: económicos, artísticos, morales, éticos, religiosos y sociales.

El caso Tylenol

En este caso observamos que aunque la empresa no tuvo nada que ver con las personas que murieron, actuó de manera responsable y apoyo a todo lo relacionado con ello, al momento deretirar el medicamento o cambiárselo al consumidor por uno nuevo que estuviera de forma más segura. Esto hablo muy bien de la ética de la empresa y es por eso que sigue del gusto de la gente y lo mejor busca el bienestar de ellos.

¿Cuál es el objetivo de los códigos de ética?

Tiene por objetivo fijar las normas, estándares de comportamiento, ética profesional y disposiciones de trabajo en suinterrelación con la empresa, clientes, accionistas, acreedores, comunidad y gobierno las cuales rigen de manera obligatoria para el bienestar de los clientes, empresa.

¿Cuál es la razón para hacer un código de ética?

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normasgenerales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.
¿Cuál es el objetivo principal del código de ética?
Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtady diligencia y de respetarse a sí misma. Al elaborar el código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a nuestra profesión, principios a los que el código se llama como postulados. Se estima que estos postulados presentan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética.
EL CONTEXTO DE LAS EMPRESAS Y LA ETICADecisiones y opciones

Las decisiones son una parte esencial de la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Los ejecutivos son los responsables de decidir entre dos o más opciones. La toma de decisiones abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica. Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones,...
tracking img