Yunque vs masonería

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La Organización Nacional del Yunque

O simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero a la que se ha atribuido un alcance nacional y cuyo supuestopropósito, según el reportero Álvaro Delgado, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato" e instaurar «el reino de Dios en latierra» esto es someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

El Yunque fue fundadoen 1953 por Ramón Plata Moreno, de acuerdo con el politólogo Manuel Díaz Cid, quien se dice miembro fundador del Yunque y alega que tuvo militancia en esta organización en una entrevista que sostuvocon La Jornada de Oriente. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en lasmás altas esferas del poder político, Tales objetivos poseen una fuerte influencia de la Obra "La ciudad de Dios" del teologo Agustín de Hipona.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadoresde la existencia y alcances de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso, Luis Paredes Moctezuma,ex alcalde de la ciudad de Puebla, y Luciano Ruiz Chávez, ex militante y fundador del Yunque en Guanajuato. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha enel poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoríaReportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yunque
  • El yunque
  • El yunque
  • Yunque
  • El Yunque
  • YUNQUE
  • El yunque
  • yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS