Yuppies, Yonquis Y Mulas: Subjetividades Narcóticas, Imágenes Dialécticas Y Arte Contemporáneo En Córdoba (Argentina)

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Yuppies, yonquis y mulas: Subjetividades narcóticas, imágenes dialécticas y arte contemporáneo en Córdoba (Argentina)
Gustavo Blázquez | Universidad Nacional de Córdoba

Resumen: Resulta poco objetivo cualquier análisis de las sociedades contemporáneas sin la inclusión de la producción, distribución y consumo a escala planetaria de un conjunto de sustancias psicoactivas consideradas ilegalespor los Estados nacionales y las organizaciones internacionales. En torno a la gestión de estas moléculas ilegalizadas disueltas en los humores que forman el medio interno de los sujetos, se constituyó una “máquina de guerra” capaz de excitar la vida y la muerte. ¿Qué subjetividades produciría esta narcomáquina tan activa en el capitalismo de la primera década del siglo XXI? Esta cuestión seconsidera a partir de una etnografía sobre los consumos de jóvenes en la noche de la ciudad de Córdoba y las experiencias en relación al uso de cocaína. Posteriormente, y en una especie de contrapunto, analizamos la producción de la artista argentina Adriana Bustos quien explora críticamente la relación entre las biomulas coloniales y las narcomulas contemporáneas.


Soñamos con utopía y nosdespertamos gritando
—Roberto Bolaño, Manifiesto infrarealista

Haré con vuestra ayuda este cuaderno,
del argentino reino recontando
diversas aventuras y extrañezas,
prodigios, hambre, guerras y proezas
—Martín del Barco Centenera, La Argentina

I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at dawnlooking for an angry fix
—Allen Ginsberg,Howl



Argent(coca)ina

Argentina y cocaína se encuentran en su blancura. Una, plateada por su nombre, suele imaginarse como una nación blanca, casi europea. Buenos Aires coquetea con ser París y muchas ciudades del interior como Córdoba o Salta refuerzan su fachada colonial. La otra, el polvo que se trafica a escala planetaria, aparece dependiendode su pureza nívea como el talco o con brillitos multicolores como las alas de una mosca. Además de la conexión sonora, ambas palabras se encuentran en la plata. Tanto en el metal como en el dinero, que se designa en el habla coloquial rioplatense con el término plata.

Las fantasías coloniales que dieron nombre al Río de la Plata y al estado nacional sudamericano1 se encontraron con larealidad del territorio al descubrir, lejos de las pampas, el cerro con las mayores vetas de plata del mundo: el Cerro Rico de Potosí, la gran metrópolis de principios del siglo XVII.

Entre las riquezas del Alto Perú y el Río de la Plata se encontraba la ciudad de Córdoba. Desde comienzos del siglo XVII y hasta fines del período colonial, las mulas fueron las más importantes mercancías en laarticulación económica de la región y una pieza importante en el reemplazo de camélidos americanos por equinos híbridos de origen europeo (Cf. Assadourian 1983). Para la segunda mitad del siglo XVIII, como muestra el texto colonial Lazarrilo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima, Córdoba era un lugar de invernada. Según este relato, las mulas nacidas y criadas en los campos de BuenosAires y Santa Fe llegaban a los potreros de Córdoba a los dos años de edad. Aquí los animales permanecían entre una año y catorce meses para luego viajar a Salta donde “se reunía la asamblea mayor de mulas que hay en todo el mundo”. (Carrió 1985, 63)

En la economía del siglo XXI Córdoba también es una ciudad de mulas, pero ahora se trata de las mulas del narcotráfico que conectan, como en lacolonia, las tierras del Alto Perú con Buenos Aires y Europa. El tráfico de la cocaína, producida en Bolivia o cada vez más frecuentemente en cocinas locales, encuentra en Córdoba un punto de anclaje como parecen demostrar el hecho de que la mayor parte de las mujeres y extranjeros privadas de libertad alojadas en las cárceles de Córdoba cumplen condenas relacionadas con el narcotráfico.

Córdoba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creative imagenes de la violencia en el arte contemporaneo
  • El tema del Corazón en el Arte Argentino Contemporáneo
  • SUBJETIVIDAD CONTEMPORANEA
  • Politica y arte contemporaneo en la argentina
  • Arte contemporaneo argentino quinquinela
  • La Homosexualidad En El Arte Contemporaneo Argentino
  • Subjetividad en el arte
  • Salud en alta córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS