Yurany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Estructura de la Teoría Crítica de la Educación
El propósito del presente ensayo es analizar la estructura de la teoría crítica de laeducación, argumentada por McLaren, bajo la lupa de los supuestos que conforman una teoría de la educación planteados por Moore. Dentro del mismo ensayo me propongo incluir también algunas precisiones conceptúales con el fin de hilar de manera máscomprensible las ideas que sustentan la estructura de la teoría crítica de la educación.

Si consideramos que la educación no es un fenómeno meramente cognitivo, mecánico, de adquisición de conocimientos como un capital individual. Si consideramos que la educación es un fenómeno que corresponde a una estructurasocial determinada por su desarrollo histórico, económico y político. Y siconsideramos que la educación esta en estrecha vinculación con su contextocultural tempo-espacial, donde sus miembros, más que actores receptivos y pasivos pueden ser a través de la educación, ciudadanos críticos y reflexivos capaces de participar activamente en la transformación y en la construcción de una sociedad más justa, entonces podemos entender las perspectivas de la teoría crítica de laeducación.

Expuesto por McLaren (2001), la teoría crítica de la educación, basadafundamentalmente en la teoría crítica (Escuela de Frankfurt, que articula un análisis freudomarxista de la sociedad contemporánea), propone el análisis de la función social, económica, política y cultural de la educación, enmarcada por ende en el materialismo histórico.

El análisis de la educación desde la perspectivade la teoría critica de laeducación, nos remite al escrutinio del rol de la escuela, del profesor, delcurriculum, de la dinámica del aula, de los métodos, de las técnicas, y de sus propósitos, que en sus formas más conservadoras, son instrumentos de reproducción de la cultura dominante y del mantenimiento del estatus quo, que generan las condiciones de marginación, desigualdad, enajenación...Teoria Critica De La Educacion
Teoria Critica De La Educacion
ENSAYO.
EL ENTORNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

El dinamismo que se produce y afecta el contexto de la realidad actual, influye en el ámbito educativo. Esto implica reconocer un proceso de cambios en las demandas educativas como consecuencias de la evolución política y socio-económica del país.
El proceso de participación social eneducación, involucra los valores como una apertura de la escuela a la comunidad, la sociedad, el Estado y la institucionalidad educativa. De esta manera, se puede entender el desarrollo de políticas ideológicas y sociales que pueden de manera efectiva o no contribuir albienestar del Estado Educativo. De allí la pertinencia, de tomar como referencia al autor Gutiérrez (2002) en su análisis sobreel Entorno del Sistema Educativo, enmarcado en el Modelo de las Cinco Fuerzas, de M Porter quien analiza y evalúa las relaciones entre la sociedad, el Estado y sus instituciones.
Es así, como los centros educativos partiendo de estas premisas requieren de parámetros y respuestas que faciliten a todos los entes involucrados demostrar los diferentes cambios que surgen en los objetivos, metas,estructuras y funcionamiento del sistema social. Esto justifica, la búsqueda de un compromiso profesional e institucional que parta de la potenciación exitosa del servicio educativo, el cual debe satisfacer y garantizar el beneficio de necesidades de índoles económicas y sociales.
El autor refiere en su análisis, la autonomía de gestión hasta la planificación estratégica de políticas yactividades académicas que consoliden el prestigioefectivo y eficaz del Diseño Curricular del momento histórico que vive el país, donde la acción educativa es concebida como el proceso mas importante en la generación de avances y éxitos nacionales. Cabe citarlo en este sentido:

Los individuos y la sociedad que conformamos tenemos el derecho de darnos elsistema político que necesitemos para poder...
tracking img