Especias

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
*¿QUE SON LAS ESPECIAS?
Las especias vienen del latín specĭes, y tienen este nombre por ser aromatizantes de origen vegetal los cuales sirven para condimentar y también sazonar los alimentos. De forma técnica se considera que parte de las especies tienen una forma dura; se las llama semillas o también cortezas. 
Las especias están tan introducidas en nuestra cocina aunque muchas veces no lesotorgamos el reconocimiento que se merecen. Su poder es enorme, puesto que con tan sólo una poca cantidad de cualquiera de ellas conseguimos potenciar el sabor y el aroma de los alimentos
*HISTORIA DE LAS ESPECIAS
Las especias tienen a sus espaldas una historia de miles de años, durante los cuales, su uso culinario no ha sido lo destacado. Su origen se sitúa en Oriente y en Asia. Pronto, lascaravanas de comerciantes las extendieron y adquirieron tal fama que se usaban como moneda de cambio. "El motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo eran las características que se les atribuían, pues se pensaba que poseían propiedades mágicas, afrodisíacas y curativas. Los romanos, además de empezar a usarlas en la cocina, descubrieron que eran muy buenos perfumadores de ambientes. lasespecias adquirieron con el paso de los años mucho valor.
DATOS CURIOSOS DE SU HISTORIA
* Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, para embalsamar, y conservar los alimentos, para teñirlos y hacer perfumes y por los poderes mágicos que se les atribuían.
* A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero enllamar species a las hierbas aromáticas y a las especias.
* Luego en el siglo XII quedó fijada en Francia la denominación espice o espesse.
* El jengibre y la pimienta fueran descubiertas por los griegos.
* Las fuentes más importantes para estudiar la evolución en el uso de las especias eran unos libros en los que se anotaban todas las observaciones útiles; uno de estos escrito en el  siglo I es(El dioscórides)  cuyo nombre real es (de materia medica) su autor el medico Dioscórides.
* Cuando Colón descubrió América lo que andaba buscando en realidad era una nueva ruta para las especias.
TODO LO QUE NOS OFRECEN
A pesar de que no poseen ningún valor nutritivo, las especias sí que tienen cualidades beneficiosas para la salud. Estas son unas de sus ventajas.
*  El comino, porejemplo, estimula la secreción de enzimas pancreáticas por lo que beneficia la digestión y también reduce quistes o tumores en el estómago.
* la canela es anti-inflamatorio y tiene propiedades anti-bacteriales.
* la canela y el jengibre  pueden ayudar a bajar tus niveles de azúcar en un 10-30%.
* Pueden guardarse 3 o 4 meses pero de preferencia deben usarse antes con el fin de obtenermejores resultados,
* Las especias se pueden llegar a clasificar estas en dos grupos las que modifican el sabor como también el aspecto de los alimentos, en este grupo se encuentran el azafrán, la canela y el tomillo , entre otros.
Después están las que tienen un fuerte sabor en el paladar como la pimienta , el pimentón, la nuez moscada . Son una cantidad muy grande los platos que se puedencocinar con ellas y que hace que muchas de las culturas culinarias del mundo las utilice y experimente día a día con ellas. Ambas, las especias y las hierbas se utilizan para agregar sabor y gusto a los alimentos. Sin embargo hay diferencias entre hierbas y especias.
La diferencia más importante entre los dos es que las hierbas son hojas de plantas herbáceas. Las especias son más a menudo, derivadasde las raíces, tallos, semillas o frutos de la planta. Aunque la mayoría de la gente confunde el uso de los términos, técnicamente hablando los dos son diferentes.
Cuando se cocina una delicia culinaria, con toda probabilidad utilizará más de hierbas que especias. Esto es porque las hierbas son más sutiles en el sabor. Las especias normalmente tendrán un sabor mucho más fuerte en comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A
  • Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS