Ing sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
LA GLOBALIZACIÓN se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala mundial, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar elstatu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo.
En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. Se percibe a la globalización como algoque está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales.
Además, laglobalización, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares. Sin embargo, el empleo del término globalización es muy reciente. Sólo empezó a difundirse a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Antes no se utilizaba ni en la discusión académica ni en el lenguaje cotidiano. En pocas palabras, podemos decir que laglobalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras).


Desarrollo:
Consideramos prudente empezar por definir que es la globalización:
La globalización es el proceso por el que la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Enel mundo la globalización esta en un estado de semi-equilibrio, es decir, en un estado de flujo económico dinámico y de adaptación política. Estamos en un periodo donde lo que impera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano"; al mencionar las comunicaciones y transporte moderno; la globalización permite que el proceso de producción, el cual requiere unamano de obra especializada se realice en países desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, se realice en países del tercer mundo. Es por eso que un país alcanzara un mayor desarrollo económico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.
También cabe mencionar que en el proceso de globalización, uno de lossupuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.
Los efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde elnivel externo del país y el nivel de las condiciones internas de los países. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Elementos a considerar
En lo económico
• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques...
tracking img