Yuxtaposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUXTAPOSICIÓN: Son las que están colocadas una al lado de la otra sin ningún nexo que las enlace.La Yuxtaposición es una Figura Retórica consistente en saltar de un ámbito temporal a otro con unmismo referente.La yuxtaposición de tiempos, sucesos y personajes distintos, es lo que maneja Juan Rulfo en su libro Pedro Páramo. .
Juan Rulfo utiliza verbos en presente de indicativo,un presente atemporal que hace de un determinado paisaje algo eterno, es decir, fuera del transcurso normal del tiempo, dando lugar así a dos espacios delimitados y contrapuestos.Destaca la ausenciadel verbo, de modo que se representa así de forma estática con lo que consigue, frenar el transcurso del tiempo y dejarlo encerrado donde el presente se vuelve evocador del pasado, tal y como si de unafotografía se tratase.EJEMPLOS:"Hay aire y sol, hay nubes.
HAY- forma impersonal que parece que habla por todo el pueblo, pero también nos menciona el paisaje característico del pueblo, donde hayaire, sol y nubes pero a la vez, se sabe que es universal.También vemos el verbo en infinitivo: Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia detriples rizos.Vemos el tiempo presente en la siguiente frase: El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada... Como si esto que pasó en un tiempodeterminado pudiera seguir sucediendo constantemente. | YUXTAPOSICIÓN: Son las que están colocadas una al lado de la otra sin ningún nexo que las enlace.La Yuxtaposición es una Figura Retórica consistente ensaltar de un ámbito temporal a otro con un mismo referente.La yuxtaposición de tiempos, sucesos y personajes distintos, es lo que maneja Juan Rulfo en su libro Pedro Páramo. .
JuanRulfo utiliza verbos en presente de indicativo, un presente atemporal que hace de un determinado paisaje algo eterno, es decir, fuera del transcurso normal del tiempo, dando lugar así a dos espacios...
tracking img