Perspectiva histórica y social de la escritura y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de la gran difusión de la lectura en las sociedades actuales. Existe una crisis que afecta principalmente al libro como soporte de lectura y por lo tanto afecta también a la escuela, ya queésta es la encargada de difundir el soporte libro. Esta crisis se debe a que en la actualidad se realiza una lectura funcional, imprescindible para la vida diaria, dejando de lado la lectura másreflexiva, prolongada, ligada al desarrollo intelectual, la del soporte libro.
En este sentido, tanto una perspectiva social como una perspectiva histórica serian útiles para pensar en nuevas formas deenfrentar estos cambios.
Asimismo Maite Alvarado analiza la práctica de lectura y escritura desde una perspectiva histórica. Fue en la edad media que se generó una nueva manera de concebir la lectura yla escritura, una nueva forma de relación con los escritos. Como consecuencia de una serie de transformaciones en la característica de los escritos y en el soporte material del texto. Así se pasó delrollo de papiro al códice, de la lectura en voz alta a la lectura silenciosa, se comenzó a organizar los textos lo que permitió una mayor difusión de la lectura silenciosa que en un principio fueadoptada mayoritariamente por los cultos.
Es decir entre el rollo de papiro y la pantalla de computadora ha habido una serie de mutaciones en soporte material del texto escrito que han incidido en losmodos de leer y escribir.
Por otro lado Gustavo Bombini, desde una perspectiva social, considera que para entender cómo las personas se relacionan con lectura y escritura, se debe asumir una miradasocial que permita reconocer las diversas maneras de vinculación que tienen los sujetos con la cultura escrita, teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la práctica, es decir, su localizacióngeográfica, su impacto y las experiencias donde se presenta a la lectura como un valor sobre la cual se ponen diversa expectativas.
Y también existen campañas y organizaciones que fomentan la...
tracking img