Zalacaín el aventurero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Zalacaín
el aventurero”
Pío Baroja

Datos del libro:
Título: “Zalacaín el aventurero”
Autor: Pío Baroja
Editorial: Vicens Vives
Ciudad: Barcelona
Año: 2010
Colección: Aula de literatura, nº 22
Nº de páginas: 201

Biografía y época:
1879-1956, novelista español de las provincias vascas, miembro del grupo de escritores conocido como la Generación del 98. Dejó la medicina paradedicarse a la literatura y llegó a ser el novelista español más popular del siglo 20. De sus varias trilogías, el más leído en el extranjero se refiere a los bajos fondos de Madrid: La lucha por la Vida [la lucha por la existencia] (1904), que comprende La busca (tr. The Quest, 1922), Mala hierba (tr. malas hierbas, 1923) y Aurora roja (tr. Red Dawn, 1924). El ciclo más largo (22 vol.) Tiene un fondohistórico y es conocida como Memorias De Un hombre de accion [memorias de un hombre de acción]. las novelas de Baroja son contundentes, aunque de estructuras débiles, que se caracteriza por un estilo de repuesto todavía lírica y un trasfondo de descontento social.

Tipo de texto:
Es una novela heroica. Aunque también es de aprendizaje, de aventuras e histórica.

Vocabulario:
Linajuda: noble,ilustre.
Capellanía: Dinero o bienes destinados a que un clérigo diga misas.
Campear: Sobresalir.
Edematoso: Hinchado
Polaina: Especie de media calza, hecha de paño o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y se abotona por la parte exterior.

Resumen:
Es la historia de Martín Zalacaín, un joven vasco natural de Urbía, un ejemplo de héroe rural
encumbrado por su forma de vivir y susingular persona.
Pronto quedó huérfano de padre y después también de madre. Fue educado de una manera especial por su tío abuelo, Miguel de Tellagorri, que se encargó de él y de su hermana Ignacia a la extraña muerte de su madre tras un espectáculo de titiriteros, en el que conoció a Linda, una joven que se volvería a cruzar más tarde en su vida.
Al tiempo, el viejo Tellagorri caería enfermo, y asu muerte, Martín hubo de encargarse de su hermana, a la que dejaría a cargo de Doña. Águeda, de los Ohando. Martín era odiado por su hijo, Carlos Ohando, y mantenía noviazgo con su hija Catalina.
Más tarde, Ignacia se casaría con Bautista, un amigo de Martín, y se iría a vivir con éste a Zaro, un
pueblecito vascofrancés.
No mucho después, daría comienzo la última guerra carlista, pero Martín,Bautista Urbide y otro
colega, Capistun, continuarían con su negocio de contrabando a través de la frontera francesa y la
española. En una de sus expediciones fueron sorprendidos en el monte por una fuerte tempestad que les obligó a refugiarse. Al amanecer, unos disparos desde el cercano pueblo de Vera, llamaron su atención.
Martín y Bautista descendieron hasta el pueblo, donde fueron incluidosa la fuerza en la partida del
Cura. Estuvieron unos días en una posada hasta que la partida se encaminó a detener una diligencia.
Después de parada ésta y los ocupantes apresados, Martín, Bautista, un tal José, un francés, una joven y su madre huyeron en la confusión. Martín fue herido pero todos consiguieron llegar al pueblo de Hernani con ayuda de una compañía. La Srta. Rosa Briones, a la quehabía salvado y de la que guardaría gratos recuerdos, se ocupó de él.
Tiempo después, en Socoa, Martín aceptaría el peligroso trabajo de conseguir que unas letras fuesen
firmadas por importantes militares carlistas y por el propio Carlos, dado el elevado sueldo y su falta de compromiso con nada. A pesar de todo, Bautista decide acompañarle.
Por las primeras villas que pasan logran las firmassin más dificultades pero sería en Estella donde la empresa se complicaría, y donde volvería a encontrarse con Carlos Ohando y el periodista francés que había compartido huida con él en Hernani; la providencia haría que estos dos personajes coincidieron innumerables veces. Así todo, Martín conseguiría las cartas firmadas, pero dormiría un día en la cárcel de la cual acaba escapándose y además,...
tracking img