Zambrano

Páginas: 69 (17152 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
MARÍA ZAMBRANO.
España y Europa: un mismo horizonte

Antígona, 4, Fundación María Zambrano, 2009, pp. 9-44


JOSÉ LUIS MORA GARCÍA
UAM

Presentación

¿Por qué hablar de María Zambrano a propósito de la idea de Europa? La respuesta se fundamenta en, almenos, dos razones de peso que muestran a las claras el acierto del tema elegido para este Congreso: la primera tiene que ver con la necesidad de que Europa dialogue consigo misma sin ningún tipo de ensimismamiento. Para la consecución de este objetivo la filosofía es un saber imprescindible. Hablamos, pues, del beneficio que se desprende de estudios de esta naturaleza para la clarificaciónmisma de Europa. Esta reflexión nos lleva de manera interesada a uno de los intelectuales españoles que mejor nos puede ofrecer respuestas más convincentes a las preguntas que la realidad europea, es decir, que la propia historia de Europa nos pueda hacer. Es el caso de María Zambrano pues pocas generaciones han estado obligadas –y ella en particular- a hacerse la pregunta por Europa. Fue el sino delos nacidos a comienzos del siglo XX. María Zambrano tenía diez años cuando estalló la primera guerra mundial, treinta y dos cuando comenzó la guerra civil y tres años más cuando inició un exilio que no concluiría sino treinta y cinco años después, cuando ya contaba ochenta. Su exilio coincide con el comienzo de la segunda gran guerra con su madre y hermana residiendo en París.
La segundatiene que ver con la aportación que esta pregunta proporciona para entender las claves más importantes de la obra de nuestra autora. Vayamos ahora con la primera.
Sabemos que desde sus años de estudiante tuvo ocasión de escuchar a personas que sentían ya estas preocupaciones y que, además, lo hacían desde orientaciones de largo recorrido histórico y filosófico. Sería largo recordar ahoratodos los testimonios de los que tenemos noticia. Valgan estos nombres para que tengamos claro que tuvo una inmersión en las reflexiones sobre España y Europa ya desde los años veinte, los que coinciden con el final de su bachillerato y su época de universitaria. Así, por ejemplo, el magisterio de D. Agustín Moreno, el único profesor del área de ciencias que recordaba sesenta años después dehaberse marchado de Segovia en su carta a José Luis Abellán de 1984[1]. Una especie de Andrés Laguna redivivo que dejó escrita una biografía novelada del autor del discurso pronunciado en la Universidad de Colonia el 22 de enero de 1943: Europa Heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia[2] donde el médico segoviano apuntaba ya a la necesidad deque la Cultura sustituyera a la religión como elemento de cohesión de la Europa naciente tras la fractura consumada en la Dieta de Ratisbona. Es decir, que varios siglos antes de los desórdenes del siglo xx y a propósito de otros de carácter originario en la historia de Europa, este médico segoviano apuntaba ya la necesidad de que cada cosa ocupara su lugar pues ahí radicaba, precisamente, lacausa misma de la violencia. Tanto el título como el tema propuesto por Laguna son muy próximos a los planteamientos de lo escrito, claro está, mucho tiempo después, por Zambrano en los años cuarenta del pasado siglo en otras circunstancias diferentes pero que compartían aquella violencia de los tiempos de Laguna. Este profesor que tuviera Zambrano guardaba en su casa un ejemplar del Dioscórides conlas heridas en sus páginas del paso de los censores inquisitoriales[3]. Él con otros como Teófilo Hernando, a quien seguramente conocería también la propia Zambrano, organizaron en 1959, quinto centenario de su muerte, un congreso de recuperación de Laguna en tiempos previos a los inicios del Vaticano II. Tal era una de las herencias de este médico a quien la historia recuerda como tolerante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zambrano
  • Lorenzo zambrano
  • maría zambrano
  • luis zambrano
  • Fallo Zambrana
  • OPTICA ZAMBRANO
  • Orlando Zambrano
  • lorenzo zambrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS