Zancudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Rafael Arias Blanco

El Tigre, Estado Anzoátegui

Informe experimental

[pic]

Integrantes:

Barrios, Liz

Correa, Laura

Guaiquirima, Lorena

Parra, Eliluz

Grupo # 23

El Tigre, mayo de 2011

Resumen:

Realizamos doceexperimentos, en cual se colocaron seis frascos juntos en un sitio libre, dejados allí durante diez días y los otros seis se colocaron en un sitio donde no recibieron ningún tipo de luz (oscuridad).

Este experimento solo se realizó para ver si en aguas limpias crecían o se reproducían algún tipo de zancudo.

OBJETIVOS

General:

• Comprender en que agua se reproduce el zancudomás rápido.

Específicos:

• Realización de estudio comparativo entre los frascos en áreas libres y frascos sin ningún tipo de luz.

• Distinguir en que tipo de agua se puede reproducir el zancudo.

• Reconocer algún tipo de zancudo.

Marco conceptual:

Características de Identificación

Los huevos de algunos zancudos flotan en el agua en pequeñosmontones.

Las larvas, que se menean tanto, tienen un cuerpo blando, una cabeza dura y un tubo de respiración, o sifón, en la punta del abdomen.

Las ninfas tienen la forma de un coma y se dan vueltas como acróbatas.

Los adultos tienen patas delicadas, una trompa larga y un par de alas transparentes.

Los Machos y Las Hembras Adultas

Las zancudas hembras por lo general son más grandesque los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos, sin embargo los machos tienen antenas peludas.

Inmaduros (diferentes etapas)

Los zancudos son insectos holometábolos, así que salen de un huevo pasan por larva y ninfa hasta llegar a la etapa de adulto. La larva y la ninfa son acuáticas, los adultos son voladores. A los 80° F pasa por cuatro crisálidas enmás o menos 4 días antes de convertirse en pupa (ninfa). La pupa tarda tres días en convertirse en adulto. Las hembras adultas viven por varias semanas si se les da algo de azúcar. Los machos viven menos de una semana.

HISTORIA NATURAL

Comida

Las larvas comen varias cosas. Pastorean sobre piedras y plantas removiendo algas y bacterias que están creciendo. Se pueden nutrir de agua contaminadapor un método de filtración, pero en el agua en el que viven nunca se debe formar una capa encima del agua porque necesitan poder tener contacto con el aire por el sifón que tienen al fondo del abdomen. Ambos adultos, hembra y macho, se nutren con néctar. Las hembras se nutren con sangre la cual necesitan para producir huevos. Algunas especies pueden producir huevos sin una comida de sangre. Losmachos no se nutren con sangre.

Ambiente Natural

Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila. No sobreviven bien en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de comidas de sangre.

Depredadores

Muchos pecese insectos acuáticos depredadores comen larvas y ninfas. Murciélagos, pájaros y arañas comen adultos que están volando.

Comportamientos Interesantes

Mirar el comportamiento de alimentación de las larvas es instructivo. Las larvas comen con un sistema de tan efectivo que pueden limpiar agua contaminada. Las hembras adultas responden a señales producidas por mamíferos de sangre caliente.IMPACTO EN EL ECOSISTEMA:

Positivo

Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas.

Negativo

Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conocidas, inclusive la...
tracking img