Buenas prácticas de manufactura de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCCION AL TALLER DE LA SEMANA # 2.
(1)- Natalia debe tener en cuenta las siguientes condiciones de higiene y seguridad para la creación de un restaurante.
SEGÚN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DEL DECRETO 3075 DE 1997

Ante la relevancia que a nivel de salud pública adquiere la manipulación y procesamiento de alimentos, presentamos algunas de las disposiciones del Decreto 3075 de1997, que reglamenta las medidas sanitarias que deben poner en marcha los establecimientos en los que se procesan alimentos; así como el estado de los equipos, utensilios y el personal manipulador de alimentos, para que su restaurante pueda garantizar la calidad de sus productos.

1. Recepción

Lo más importante es contar con proveedores de confianza que puedan garantizarle el uso de BuenasPrácticas de Manufactura en sus productos, según las normas del decreto 3075. Revise que los productos hayan sido transportados en buenas condiciones de aseo y que estén en buen estado, debidamente sellados y etiquetados. Se recomienda limpiar el área de recepción después de cada entrega. No ubique en ella objetos que puedan obstaculizar su trabajo, ni que puedan convertirla en el lugar ideal para nidosde ratones y otros tipos de plagas.

Según el artículo 31 del decreto 3075, debe llevarse un control de las primeras entradas y primeras salidas de los productos, con el fin de garantizar la rotación de los mismos. Así mismo, se solicita desechar periódicamente los productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminarposibles focos de contaminación. Lo más recomendable en uniformes son vestidos blancos y limpios, zapatos de caucho y suela plana.

2. Bodega y Almacenamiento.

La bodega debe permanecer seca y ordenada. Lávela periódicamente para eliminar los residuos. Lleve un control constante de la temperatura, humedad y circulación de aire del lugar. Instale a la entrada un aparato de control, junto conuna tabla con las medidas requeridas. Los productos deben permanecer bien sellados. Identifique con etiquetas el nombre, las especificaciones y el tiempo de vida de cada producto.Los de vencimiento más cercano deben ir al frente. Organícelos por grupos alimenticios -granos, lácteos, harinas, etc.-, con separación mínima de 60 centímetros entre las paredes y los demás productos.

Evite contaminarlos productos entre ellos. Lávelos, si aplica, antes de almacenarlos y séquelos bien. No junte tipos de producto distintos, como la papa, que viene de la tierra, y el queso, que es un gran receptor de bacterias. Ubique su bodega en un lugar alto para que no se inunde, lejos de los tanques y los basureros. Debe contar con buen drenaje y tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros, parahacer inspecciones, limpieza y fumigación, si es necesario.

Las neveras deben limpiarse periódicamente; la bodega debe permanecer cerrada y aislada con desagües, rejillas y anjeos. Si algún producto se riega, lave el lugar lo antes posible.

3. Cocina

Aléjela de grandes contaminantes como los tanques y botaderos de basura. Realice controles vectoriales para eliminar el vector plagas e instaletapas y rejillas en los desagües. Haga que todos sus equipos sean fácilmente desmontables para una buena limpieza y lave parrillas, campanas y anjeos a diario. Haga mantenimiento constante a los extractores de olores.
(2) La carnicería que observare se llama MERCARNES N/S la cual se encuentra en la calle central de la pintada.
Esta carnicería se encuentra enchapada toda en baldosín blanco de 45x 45 ,tiene una cava para tres reses y tres cerdos, un molida para la preparación de carne molida y chorizos ,una vitrina para carne de res y cerdo, y tiene un refrigerador para el almacenamiento de pescados de agua dulce y salado, como también para algunos mariscos y pollo. y una vitrina de refrigeración para la exposición de estos productos.posse un mesón en acero inoxidable para la...
tracking img