Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata

En 1879 nació un hombre humilde de Morelos, en el sur de México, para declarar las quejas de sus campesinos prójimos. Este hombre se llamó Emiliano Zapata. Las batallas entre lossindicatos y la policía sucedían con demasiada frecuencia y las calles de la Ciudad de México llegaban a ser un campo de batalla. El movimiento empezado por Zapata fue una rebelión local cuyopropósito era defender el derecho del pueblo mexicano a la tierra. Zapata favoreció un sistema democrático independiente que debía ser motivado por las tradiciones y los valores comunes de los campesinos. Susraíces, sin embargo, no estaban en la Ciudad de México sino profundamente en el campo. Cuando le preguntaron sobre la Ciudad de México, él dijo, “Esta ciudad está llena de aceras y me sigo cayendo deellas.”
Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, México. Su padre Gabriel era un campesino mestizo que entrenaba y vendía caballos. A pesar de ser un hombre con poca educaciónformal, Zapata sabía mucho de la política. Esta comprensión se debía quizás a las platicas que su familia tenía acerca de las luchas contra España en la guerra de la Independencia cuando él era joven.Zapata era un organizador talentoso cuyas ideas fueron ignoradas por personas con más autoridad que él. Zapata hablaba también Nahuatl, el idioma indígena local.

Zapata a caballo
Sabiendo que élcuidaría sus intereses, los vecinos de Zapata lo eligieron líder de la Junta de Defensa de su aldea en 1909. Zapata estableció un banco rural de préstamos (el primer establecimiento agrícola de créditoen México), fundó escuelas y distribuyó las tierras al pueblo. Zapata demostró que una cultura rural podía escapar su destino y lograr una organización humana y funcional basada en una economíalocal, así como verificó que los mexicanos podían gobernarse a sí mismo democráticamente. Los zapatistas, una guerrilla de campesinos del sur organizada por Zapata, lucharon contra las tropas federales...
tracking img