COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

NOMBRE DEL TRABAJO:

“COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL”


CURSO:
COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN


ALUMNO (S):
GUADALUPE MELINA ROJAS GUTIÉRREZ

PROFESOR TITULAR:
MÁSTER YADIRA CHACON SOTELO


FECHA
16 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Introducción
La comunicación humana tiene un enfoque afectivo, el cual lo hace tener como función principal desarrollar relaciones interpersonales,las cuales conjugan dos elementos de la comunicación: el lenguaje verbal y no verbal, el primero es a través de la transmisión de palabras que parafraseando a Naranjo Pereira (2005), transmiten una gran cantidad de significados, los cuales si no suelen estar apoyados de una retroalimentación (la cual implica libertad de elección y afirmación del propio ser.) o del lenguaje no verbal, impiden lainterpretación del mensaje al receptor(es).

En el trabajo anterior se exponían los diez elementos básicos de la comunicación, uno de ellos es el lenguaje que en esta ocasión se desglosará en sus dos referencias: verbal y no verbal. El primero en el párrafo anterior se explicó, hace uso de las palabras para transmitir el significado de un mensaje. El segundo en cambio el mensaje se basa en elaspecto, la actitud corporal, los gestos, la expresión facial y la voz del emisor para transmitir más del 50% de significado de un mensaje si es combinado con la comunicación verbal.









COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La comunicación se da en un contexto, el cual está conformado por tres aspectos: el cultural, el situacional y el de urgencia. El cultural, se relaciona con elmarco de referencia actitudinal que una persona desarrolla durante toda su vida. En cambio, el situacional, son todas las variables psicológicas, sociológicas físicas, que intervienen al emitir e interpretar un mensaje. Y por último, el de urgencia, que sucede cuando existe la necesidad de comunicar o el requerimiento de una clase especifica de comunicación e incluye todas las presiones internas,las restricciones y necesidades, cuando se es docente la comunicación en clases se da dentro de estos tres contextos. A continuación se identifican las diez actividades cotidianas en las que el docente hace uso del lenguaje verbal y no verbal.

Comunicación intrapersonal: Preparar material visual para exponer el tema del participio. En toda planificación haces uso de tu dialogo interno, lamayoría de las veces para preguntarte si será de su agrado, le entenderán, será explicito, en qué momento se deberá utilizar.
Comunicación interpersonal: las exposiciones magistrales son un claro ejemplo del uso de los dos tipos de comunicación verbal y no verbal, debes elegir la ropa adecuada para llamar la atención, tu postura debe ser firme, la mirada a todos los receptores, el tono de voz firmey un dominio de contenido, con un el uso de palabras sencillas y claras, en una entonación y velocidad adecuada.
La comunicación en pequeños grupos se da en el trabajo en equipo, cuando se le asigna la identificación de los tipos de narrador en los cuentos de ficción, ellos hacen uso de su gestos para afirmar o rechazar la opinión de su compañeros, cuando están de acuerdo afirman con la cabeza yen el desacuerdo puede estar acompañado hasta en un tono de voz más alto al que venían manejando.
Es muy común que los alumnos de secundaria requieran en cierta ocasión que se les haga una llamada de atención por su conducta, para esto se eleva un poco el tono de voz, la mirada fija en el(los) y una aproximación al receptor de un metro de distancia para que adviertan que el mensaje esdirigido a él.
Cuando se utiliza material visual, el pizarrón o una proyección, con el dedo índice se señala o se dirige la mirada de los estudiantes a la palabra/imagen a la que deseamos le presten atención, por lo regular se subraya con un marcador o al momento de ser pronunciada se eleva el tono de voz.
En la retroalimentación de trabajos en clase o tareas, utilizo diversos organizadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS