zapotecas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Introducción





Este trabajo consta de varias partes en las que hablaremos sobre la cultura zapoteca. Esta fue una de las primeras culturas que habitó en nuestro país en la zona Mesoamericana, en el actual estado de Oaxaca. Fue una civilización que considero importante ya que su manera de pensar era muy avanzada. Tenían grandes conocimientos matemáticos y astronómicos, además de que suarquitectura era muy detallada y precisa; construyeron templos como el Monte Albán, que actualmente es considerado patrimonio cultural de nuestro país.
Origen
Los zapotecas son una cultura que perteneció al periodo clásico. Esta cultura ocupaba el lugar de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla. En la época precolombina, los zapotecas fueron unade las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Esta cultura tuvo origen aproximadamente en los años 500 a.C., estos dominaron junto a los Mayas el periodo Clásico pero finalmente su esplendor terminó en los años 800 d.C. pero aun así, algunos continuaron en los valles de Oaxaca, finalmente estos fueron dominados por los mixtecas alrededor del año 1000 d.C.
Organización Política
Elgobierno de los zapotecos estaba a cargo de un grupo de reyes sacerdotes que, por ser intermediarios entre los hombres y los dioses, tenían el poder absoluto. Los gobernantes de Monte Albán dominaron las aldeas vecinas y las obligaron a pagar tributo a cambio de su protección.
El pueblo zapoteca estaba gobernado por el poder absoluto del rey o gocquitao, que era sucedido por sus hijos. El rey eraasesorado tanto por sacerdotes como militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo. Aunque era un estado monárquico, se regía bajo normas teocráticas. 
Organización Social
La sociedad se hallaba dividida en variossectores. El nivel más alto lo ocupaban los sacerdotes, jefes y nobles; seguidos por los comerciantes y artesanos, quienes trabajaban para los gobernantes y recibían su pago en alimentos. Los agricultores, pecadores y cazadores les seguían. Y finalmente, los esclavos pertenecían al escalafón más bajo.
Organización Económica
La economía zapoteca tenía dos bases: la agricultura y el comercio.Practicaban la agricultura de temporal, en particular de maíz, frijol, chile, frutos y legumbres. Tuvieron un comercio muy variado en el que intercambiaban cerámica y alteraría, aunque el artículo que los enriqueció y los hizo famosos fue la grana cochinilla, que sirvió como tinte a los pueblos prehispánicos.
Los cultivos de los zapotecas eran regados por medio de canales y acequias. Además de eso, enlos cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.
Mientras tanto, el comercio era mayormente basado en el trueque. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellosutilizaban una moneda de cobre en forma de T. 
Religión
Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. 
Su dios principal era Pija-Tao, o xipe totec era el supremo ser de la creación, por lo tanto estaba ligado a la fertilidad. Otro de losmás importantes que adoraban era Cosijo, el dios de la lluvia. Pita-Cozobi, dios del maíz tierno; Copichja, dios del Sol, Quetzalcóatl, dios del viento, entre otros. Todas estas divinidades se hallaban relacionadas con los elementos necesarios para la agricultura (agua, viento, fertilidad), lo que muestra la importancia de esta actividad en la vida de los zapotecos.
Por el lado de los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS