Zapotecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZAPOTECA
COSTUMBRES
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, que adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representadopor un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritosreligiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centroreligioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas,estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eranvasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo deescritura.
La numeración zapoteca fue vigesimal, con la veintena dividida en quintas, lo que indica claramente que la base para este sistema era la cuenta de los dedos de manos y pies. Había dos signospara la escritura de números: puntos para significar unidades que no llegaban a cinco y barras para indicar cada grupo de cinco unidades. A veces indicaban los números menores a cinco con el dibujo dededos, tal como se ve en la estela del grabado.
El calendario zapoteca constaba de periodos. Uno mágico ritual llamado Pijeigual al que los mexicanos llamaron Tonalpohualli y los mayas Tzolkin, queduraban 260 días. Otro era un calendario agrícola de 365 días que se basaba en el movimiento de la tierra alrededor del sol.
Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de...
tracking img