Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inditex
1. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

1.1. ENTORNO GENERAL: ANÁLISIS PEST

• FACTORES POLÍTICO-LEGALES:
El grupo Inditex está presente en más de 44 países, en 3 continentes, por lo que su actuación en cada país está condicionada por los factores políticos y legales de los distintos países donde se encuentra.
Los factores político-legales son los referentes a todo lo que implica unaposición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica.
    En los factores político-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando losindirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podría afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrónicos extranjeros.

• FACTORES ECONÓMICOS:
En este aspecto es de destacarque, para su expansión, el grupo Inditex prácticamente no ha buscado recursos exteriores. Su financiación se ha llevado a cabo mediante la renuncia a repartir dividendos y al elevado nivel de liquidez que aportan sus tiendas. Su facturación siempre ha mostrado una tendencia creciente, sobre todo a partir del año 1995.

• FACTORES SOCIO-CULTURALES:
La población está cada vez más interesada en elmundo de la moda y se preocupa por conseguir prendas con estilo, de calidad y a buen precio. Para conseguir esto debe amoldarse a las características de cada país en el que opera. Una ventaja de hoy en día es la globalización, que hace que las personas de todo el mundo cada vez tengamos unos gustos y unas preferencias más parecidas.
Inditex ha logrado adaptarse a las peculiaridades de cadamercado de destino. De ese modo, en áreas muy competitivas, de bajo riesgo o con grandes posibilidades de crecimiento —lo que cubre gran parte de Europa occidental y toda la América anglosajona y latina— adopta una posición de crecimiento a
través de filiales. En mercados poco conocidos pero muy competitivos, lo hace através de joint ventures que suavizan el efecto aprendizaje — es el caso de Japón yde Alemania. Y en situaciones de alto riesgo y/o ventas bajas, en donde el coste de crear tiendas propias es muy elevado, actúa a través de franquicias (Oriente próximo y países escandinavos).El resultado es que Inditex puede ofrecer unos precios exteriores un 15% de promedio más bajos que sus rivales directos que le permiten una política
agresiva, pero flexible y muy segura de expansión (unamedia de 70 nuevas tiendas en el extranjero en los tres ejercicios últimos) en un momento de caída internacional de la demanda que ha hecho retroceder a gran parte de sus competidores.
Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir. En ZARA el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. La incesanteinformación que llega de las tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales traslada las inquietudes y demandas del cliente. ZARA marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

•FACTORES TECNOLOGICOS
Inditex ha recurrido a las nuevas tecnologías para mejorar su proceso productivo. Un ejemplo de esto fue cuando en su proceso de expansión se crearon algunos estrangulamientos en la cadena productiva, que se resolvieron con la incorporación de una secuencia de robots que flexibilizaron los procesos de fabricación. Además, todo su proceso está completamente informatizado,...
tracking img