Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC´s nº 1: Alineamiento de Estrategia & TICs de Zara, Starbucks

ZARA: “EL CLIENTE ES ORO PURO Y HAY QUE DARLO LO QUE PIDE”

Zara es una empresa que crea moda y está orientada a la satisfacción de los clientes por medio de diseños atractivos y precios bajos. Ha estudiado a sus clientes profundamente y trata de satisfacer dos rasgos culturales que ha observado en ellos y los catalogacomo: personas que tienen hábitos de compras y buscan estar a la moda y sin olvidarse de que le dan importancia a los precios accesibles.
Su filosofía es: “Sin clientes no somos nada”

1.- ¿Qué hacen estas empresas para ser líderes de sus mercados?
2.- ¿Cuáles son sus estrategias de negocio?
3.- ¿Cuáles son los pilares claves para el éxito?
4.- ¿Qué objetivos tienen?
5.- ¿Qué usos hacen dela tecnología?
6.- ¿Dónde la utilizan?
7.- ¿Cómo la utilizan?
8.- ¿Quién la utiliza?
¿Para qué la utilizan?

Normalmente las empresas que lideran los mercados suelen ser las que realizan innovaciones estratégicas y esto es lo que hizo ZARA.
En su caso, ZARA optó por estimular los cambios de modas mediante colecciones vivas, diseñadas y vendidas con gran rapidez. Con esta forma detrabajo se garantizaba meterse en la mente de los consumidores y lo logró. Este logro se debe a que el reparto y ubicación de las tiendas en ciudades de Europa, América, Japón y Oriente Medio han sido el mejor soporte de comunicación. Su mejor publicidad es la buena situación de todas sus tiendas en el mundo con escaparates atractivos que llamen la atención.
Todas sus tiendas son muy parecidas,haciendo de esta forma que el cliente que compre en Japón, en América o en cualquier otro sitio no se sienta desubicado. Para ello poseen un departamento de coordinación que viaje por todo el mundo colocando las prendas de manera que se vendan mejor. Tratan de facilitar la venta, es más fácil coordinar la ropa si la tienes al lado una de la otra.
Su modelo se basa en un canal en su totalidad, graciasal control de fabricación y distribución, junto con una logística considerada como una de las más eficaces del mundo. El control y la rapidez de procesos, diseño, fabricación y distribución es un aspecto clave de su éxito. Ha conseguido revolucionar el mundo de la moda orientando toda su cadena de valor hacia el cliente.
La estrategia más utilizada por esta compañía es tener productos debuena calidad a un bajo precio así como una red de logística en la proximidad de elaboración de sus prendas y una alta rotación de sus productos (es capaz de abastecer a sus tiendas en dos semanas).
Su estrategia de negocio más importante es hacerle ver al consumidor que si ven algo que les gusta tienen que comprarlo ahora, pues la próxima vez que vayan a la tienda es difícil que lo encuentren.Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente creando una sensación para el cliente de exclusividad. Así evita bajar los precios y hace que sus clientes visiten sus tiendas de forma periódica. (Según datos dados por la web de economía acerca de un documental sobre ZARA, la empresa con el gesto descrito anteriormente se asegura de que sus clientes visiten su tienda 17 veces al año frente a las4 visitas anuales a sus competidora).
Podemos detectar varios pilares claves en el éxito de ZARA pero me atrevería a indicar que el primordial es la comunicación.
¿Por qué considero que la comunicación es el primer pilar? Pues porque la clave de ZARA es poder moverse por el mundo con rapidez, innovación y flexibilidad y todo esto se consigue con una comunicación efectiva ya que gracias aella son capaces de trasmitir las necesidades que demanda el cliente a sus centrales para que desde allí elaboren las prendas que tienen como destino final la tienda.
Por tanto creo que cronológicamente los pilares claves de ZARA se pueden resumir en:
1.- Comunicación
2.- Velocidad de diseño, producción y distribución
3.- Flexibilidad y variedad
4.- Formación extrema del personal
Por...
tracking img