Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS CASO ZARA:

1º ¿ Cuál crees que es la idea originaria del negocio?

El fundador Amancio Ortega, trabajaba en un taller textil y se dio cuenta de que en el taller se almacenaban grandes cantidades de genero que no se vendía en los mercados, por lo que generan grandes excedentes de mercancías que nunca se iba a vender, por lo que vio la necesidad de crear un taller que fabricara segúnfuera respondiendo el mercado para no generar excedentes y poder responder a las necesidades del mercado; su idea era no crear solamente dos colecciones al año, sino crear varias colecciones dentro de esas dos colecciones. Así fundó su primera tienda en A Coruña en la década de los 80

2º Comenta los aspectos logísticos que lo convierten en una fuente de ventajas competitivas.

Zara tienemucha ventaja logística respecto a la competencia debido a que es capaz de distribuir en como máximo 72h los pedidos que las tiendas van efectuando constantemente. Ello es posible debido a que tiene una integración vertical, es decir, que controla y es la propietaria de todos los eslabones de la cadena de producción y distribución. Estos son los motivos que le permiten realizar envíos a las tiendas 2veces a la semana , cosa que la competencia no puede realizar y consigue que los clientes acudan a sus tiendas una media de 17 veces al año, mientras que a las tiendas de los competidores acuden de media 3 veces por año.

3º ¿ Qué papel juegan las nuevas tecnologías en esta compañía?

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental; por ejemplo en las telas consiguen que elaprovechamiento de las materias primas llegue a unos porcentajes antes impensables superiores al 85%; también asume un papel importante en el almacenaje y en la preparación de los pedidos ya que como pudimos ver en el video son unos robots los encargados de llevarlos a cabo; en las ventas tiene su importancia ya que desde la central de Arteixo saben todos los días las cifras que están facturando cada una delas tiendas y los productos que se están vendiendo, cosa muy importante para ellos ya que si ven que un producto no esta teniendo mucho éxito lo retiran de la venta.

4º ¿ Qué tipo de orientación sigue el Grupo Inditex? ¿ Consideras que existe el marketing interno?

Según mi punto de vista el Grupo Inditex sigue orientación integral, ya que el marketing deja de ser una función paraconvertirse en una forma de hacer negocios, ya que en el se encuadran todas las dimensiones, como la dimensión al consumidor, al competidor, al distribuidor….

Respecto a la segunda pregunta, yo creo que si que sigue un marketing interno debido a que antes de ponerse a fabricar y distribuir cualquier producto, se plantean como lo van a fabricar ya que muchos productos sino se fabrican en determinadascondiciones no es rentable para la empresa; también se plantean como lo van a vender, de donde van a obtener financiación, en que colección van a encuadrar dicho producto y a quien va a ir dirigido..; por lo tanto si que tienen analizan el marketing desde el punto de vista interno.

5º Señala las diferencias principales con la competencia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

La principalvirtud de Zara es que la relación calidad- precio es inmejorable, ya que son precios asequibles a casi todas las personas y la calidad no es la mejor, pero si una calidad media-alta. Las ventajas que tiene es que la forma en que esta estructurada la empresa le permite responder a las necesidades del mercado en un tiempo bastante breve, ya que puede empezar a fabricar un producto y en 15 días estar ala venta, cosa que la competencia no puede hacer, ya que ellos fabrican con una antelación bastante alta, por este motivo zara se la juega mucho menos que la competencia, ya que va produciendo según las necesidades que van viendo. Otro de los puntos fuerte de Zara, es que sus locales se encuentran situados en los mejores lugares de la ciudades, por lo que no es necesario desplazarse a grandes...
tracking img