Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo empresarial textil INDITEX, posee la mayor fortuna de toda España, 2ª de Europa y 7ª de todo el mundo, según la revista Forbes (2010). Su cadena detiendas más conocida, Zara, abre una nueva tienda en el mundo cada día y medio.
A continuación se detallan los puntos clave que han hecho de Zara una de las empresas más exitosas del mundo.
Zara esuna empresa capaz de competir en clientes, en precio y en producto.
En cuanto a la capacidad de competir en cliente; Zara utiliza el marketing como cultura empresarial. Esto significa que toda laactividad de la empresa está orientada a la satisfacción de las necesidades del consumidor. Para conseguir esta política de empresa actúan sobre los trabajadores, sobre la cultura de orientación al clientey sobre la vocación de servicio:
• Sobre los trabajadores: Para que un trabajador pueda satisfacer a un cliente, este tiene que estar satisfecho con su puesto de trabajo, para ello se le tiene quedotar de responsabilidades, autonomía, formación y se tiene que confiar en él. Zara aplica este concepto en todos los aspectos:
o Cada tienda tiene una encargada seleccionada de entre las mejores, congran trayectoria profesional. A esta se le confiere el poder absoluto de la tienda, apoyadas desde dirección.
o Zara forma a cada uno de sus empleados, dándole las herramientas necesarias paradesarrollar correctamente su trabajo.
o Todos los trabajadores, antes de iniciar un día de trabajo, se reúnen con la encargada de la tienda. Esta marca las directrices de venta de ese día y repasa losprincipios básicos de trato al cliente, les motiva para que crean en el producto y en su trabajo, dándoles las responsabilidades correspondientes a cada uno.
• Sobre la cultura de orientación alcliente: Todas las personas que trabajan son conscientes de que están en la empresa para servir al cliente:
o Zara forma a cada uno de sus empleados en materia de atención al cliente; les da las pautas...
tracking img