Zarzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABO PRIMERO
Zarzuela cómica, en un acto y seis cuadros, en prosa

Original de Carlos Arniches y Celso Lucio
Música del maestro Fernández Caballero
Estrenada en el teatro Apolo de Madrid lanoche del 24 de mayo de 1895

ARGUMENTO

El primer cuadro nos presenta un campamento militar donde los soldados se dedican a los más diversos entretenimientos, llega don Fabián, que se entrevistacon Victorio, un alto jefe del lugar. Le explica cómo en aquel regimiento se halla un hijo suyo, Parejo, a quien desconoce y ha tenido abandonado hace más de veinte años, y quien le toma a élsimplemente por tío, sin sospechar la verdad. Añade que Parejo debe salir aquella noche, bajo cualquier pretexto, para ir a su casa.

Victorio duda, pero al fin promete hacerlo. Para lograrlo, se vale de unaartimaña. Encuentra a Parejo y fingiendo alarma le pregunta por qué tiene tan mala cara. Parejo queda sorprendido, pero Victorio, sin dejarle hablar, le ordena que aquella tarde tiene que presentarseen casa de su tío Fabián para reponerse. Una nueva escena nos presenta a Rosario, hija de don Fabián comprometida con Colás, aunque ella ama en secreto a Juan, y es ayudada, en estos amores, por suservidora Simona, que logra una entrevista nocturna entre ambos enamorados.

Juan, al llegar a casa de Rosario, penetra a oscuras por lugares desconocidos y, de pronto, se queda sorprendido alcomprobar que don Fabián en persona acaba de descubrirle. Juan está a punto de huir, pero don Fabián, que estaba esperando a Parejo, le cree su propio hijo y le detiene abrazándole e imitándole a ir acenar. Juan queda solo un momento, mientras don Fabián va a avisar a su hija para que se presente. En aquel preciso instante, Rosario descubre a Juan, y cuando ésta está relatando lo ocurrido, apareceParejo vociferando y llamando a su tío. Entre Juan, Rosario y Simona, logran acallarle, y le cuentan la verdad suplicándole se oculte a fin de que la ira de don Fabián no caiga sobre Juan. Con la...
tracking img