Zcatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Alguna vez ha visitado el estado de Zacatecas?
2.- ¿Conoce alguna feria de este estado?
3.- ¿Conoce algún atractivo turístico de este estado?
4.- ¿Tiene conocimiento sobre la gastronomía del lugar?
5.- ¿Sabe de algunos festivales que se lleven a cabo en ese estado?

ETAPA 1

ESTUDIO GEO-SOCIOECONOMICO

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Estado:
Zacatecas
Municipio:
Juchipila
Localización:El  municipio de Juchipila se localiza en la parte sur de Zacatecas  está enclavado en el más rico de los cañones  formado   por la  separación de la sierras de  Morones y Nochistlan, entre  los 21° 19’  y 21° 22’  de latitud  norte;  y los 103° 10’ de longitud  oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de  1138 metros sobre el nivel del mar.
Superficie:
335. Km2

ENTORNO FÍSICOFisiográfico.
Dos cadenas montañosas atraviesan el municipio de Juchipila, al poniente se halla la sierra de Morones con su principal altura el cerro de Santa Cruz; al oriente la sierra de Nochistlán en la cual está el cerro de San Onofre.
Pegado a la cabecera municipal por el lado poniente, pasa el río Juchipila el cual en la temporada de sequía baja demasiado poca agua por las dos presas quefueron construidas en su cauce, y está totalmente contaminado por los desagües de aguas negras de las poblaciones situadas en su ribera.
Uso de suelo y Vegetación.
El suelo es de dos tipos: ígneo y sedimentario. La constitución ígnea se encuentra en las escabrosidades de las dos cordilleras de Morones y la de Nochistlán, en filones de peñas. Y en las partes bajas las tierras son sedimentariasdebido al deslave de las cordilleras por la acción de las lluvias que arrastran limos de lo alto de las montañas, formando un suelo arenoso-arcilloso propio para la agricultura.
El terreno es quebrado, esto hace que no haya mucha tierra de cultivo, siendo únicamente 8,889 hectáreas dedicadas a la agricultura de temporal y 995 a la de riego. La superficie utilizada para agostadero de ganado es de15,525 hectáreas y 1,860 forestales; improductivas por inaccesibles 3,265 hectáreas. Los cultivos básicos son el maíz y el frijol, predominando el primero sobre el segundo.
Flora y Fauna.
La flora del municipio es rica y variada, dependiendo del medio geográfico. En la parte baja hay en gran abundancia el mezquite, el guamúchil y por la ribera del río se da en gran cantidad el sauz y el sabino;en explanadas y colinas el huizache y el huiscolote; en huertas el nogal y árboles frutales de tipo mediterráneo como el naranjo, el limonero, el aguacate, la toronja. Y tropicales como el mango, el plátano, el ciruelo y el granado.
En las partes altas tipos de coníferas: pino, pinabete. Resaltando que hay una especie de pino considerado casi único en el mundo cuyo fruto se llama piñón gigante.Hay también roble, encino, madroño y cedro. De la familia de las salicáceas se da el álamo. En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, abundan el tepeguaje, el tepame, el ozote, el copal, el ocotillo, el granjeno, el mimbre y el manzanillo.
La fauna del municipio va en consonancia con la flora. En las faldas y altos de la sierra se encuentran reptiles tales como lagartija, iguana,serpiente de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra pollera. Aves canoras como el gorrión y el jilguero; de plumaje hermoso, el guacamayo; rapaces el gavilán y la aguililla; córvidos, el cuervo; de los colúmbidos, hay especies de palomas como la paloma pinta de collar, la güilota, la codorniz. A lo largo del río y en presas se encuentran bandadas de patos y de garzas.
Del grupo de los mamíferos, de lafauna silvestre, digitígrados, el lobo y el coyote. De los plantígrados se cita el león gato y el gato montés, el tejón, zorro gris y otros. Roedores, ratones, conejos, ardillas, liebres y tuzas. Domésticos, con excepción del venado que pertenece a la fauna silvestre, ganado vacuno, caprino, porcino, lanar, caballar y mular.

ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

Historia.
Definida la batalla del...
tracking img