Zdvczs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS



Es un corte geológico. Representa una sección vertical de una región y nos permite conocer, aplicando unas sencillas reglas, los acontecimientos esencialesque ha sufrido una zona a lo largo del tiempo en el proceso de formación.

PASO 1: ANALIZAR LAS PISTAS Y DEDUCIR LA SECUENCIA DE ESTRATOS

• Los materiales sedimentarios se depositan horizontales,unos sobre otros, en capas denominadas
estratos. Por eso, los materiales más antiguos se encuentran en zonas más profundas. Es decir,
La lectura de un corte geológico, se realiza de ABAJO haciaARRIBA

Es lo que se conoce como principio de superposición de los estratos. Existen algunas excepciones. De ellas solo consideraremos las terrazas fluviales: al ir excavando el río en su cauce, lossedimentos más antiguos quedan en las terrazas superiores y los más recientes en las zonas más profundas. Es el caso de la capa 5, en el ejemplo.
• Para comprobar y afinar las edades de los estratosutilizamos el estudio de los fósiles. Los fósiles son restos de seres vivos o de su actividad (huellas, galerías,…) que se mineralizan y quedan incluidos en los estratos. Como se depositan junto a losestratos, la presencia de un fósil característico de una determinada época -fósil guía- nos indica la edad del estrato. Es el principio de sucesión fosilífera. En el ejemplo, Calamites era un helechogigante típico del período Carbonífero. Luego, las pizarras que lo contienen se formaron en esa época.

NO EXISTEN fósiles en las rocas metamórficas y magmáticas, ya que las altas temperaturas ypresiones del proceso de formación los destruyen.


Algunos fósiles nos permiten identificar la edad aproximada del estrato en que se encuentran: son los fósiles guía o característicos. Así:
-Trilobites, Graptolitos, Goniatites, Calamites y Lepidodendron: Paleozoico (542-251 m.a.)
- Ammonites, Belemnites, Dinosaurios: Mesozoico (251-65)
- Nummulites: Cenozoico (Paleógeno) (65-2)
- Homo,...
tracking img