Zeitgeist addendum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Escuela de Administración Pública

Derecho de Contratación Administrativa

Zeitgeist Addendum

Alumna:

María Jesús Valverde Mesen

Profesor:

Adonay Arrieta

Fecha:

Miércoles 20 de octubre de 2010

Zeitgeist Addendum

Zeitgeist Addendum es un documental producido en el año 2008 por Peter Joseph. Antes de empezar a analizar dicho documental esimportante entender el porqué recibe ese nombre el documental. Según la referencia electrónica obtenida a través de la URL, http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist define la palabra “zeitgeist”:

Es una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. (Consultado el 14 de octubre del 2010, a las 12:24 p.m.)Por lo tanto a primera vista es necesario resaltar la connotación de dicha palabra, ya que dicha palabra tiene una relación directa con el documental en donde como bien lo dice la definición “muestra el clima intelectual y cultural de la era, a lo largo del documental se narran los cambios en lo intelectual y la cultura que se ha dado a través del tiempo. En donde el capitalismo ha sido unsistema arraigado en E.E.U.U. que ha sido su principal propulsor.

En tanto que la palabra addendum, según la referencia electrónica obtenida a través de la URL, http://es.wikipedia.org/wiki/Addendum, define addendum como:

Addendum (del latín) es aquello que se adhiere o añade a algo. Si es una sola la adición es addendum. Este término se emplea en la escritura y puede ser usado endiferentes contextos. (Consultado el 14 de octubre del 2010, a las 12:30 p.m.)

Esta palabra se añade a zeitgeist, debido a que es una continuación de la película anterior del mismo nombre. En donde al igual que la anterior habla de las conspiraciones y del papel jugado por E.E.U.U. en el mundo.

El documental inicia con una breve explicación de la crisis que está atacando a la humanidad, más allá deuna crisis económica es importante determinar que hay una crisis de conciencia. En donde está ya no aceptan viejas normas, pautas y tradiciones. En la actualidad el mundo se ha ido convirtiendo en un lugar en donde hay miseria, conflictos, guerras, etc. El hombre se ha convertido en un ser brutal, violento, codicioso, competitivo, en donde ha llegado a constituir una sociedad en esos términos. Esimportante señalar la falta de conciencia en el ser humano, ya que es un hecho que esta se ha ido perdiendo. Son innumerables los ejemplos en donde es más importante el lucro que la vida humana, la conciencia se encuentra ausente ya que de estar ahí le haría pensar en las repercusiones que significan sus actos.

Es importante describir la diversidad de temas que conforman el film que van desde:el Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos (como entidad emisora de moneda), la CIA (como agencia de inteligencia al servicio del gobierno), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras y la religión.

La Parte I nos introduce a una exposición de la práctica que aplica el sistema bancario estadounidense, en donde describen la política fraccionaria.En esta se da la creación de dinero por medio de la emisión de créditos, en este proceso los dólares son impresos libremente, por lo que da como resultado un aumento en el suministro de la moneda, ya que cada vez que la Reserva Federal decide comprar bonos del Tesoro, este dinero termina en los bancos comerciales. Es importante establecer que lo que le da valor al dinero, es el dinero que yaexiste. Luego se explica que por medio del sistema de reserva fraccionado el dinero que se convierte en la reserva del banco se multiplica, esto es incongruente desde el punto de vista económico ya que el interés es algo que debe pagarse por el dinero, pero este no existe. El documental describe que el dinero es deuda y la deuda es dinero, este argumento se hace valido ya que como dice el film: “sin...
tracking img