Zeng Fanzhi

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Zeng Fanzhi
Zeng Fanzhi es un artista nacido en 1964 en Wuhan (China), pero tras formarse en la escuela de arte en 1993 se mudó a Pekín, donde vive actualmente. Con ello su arte mostró un gran cambio, llegando a adquirir el estilo personal y reconocible del que hoy puede presumir, a pesar de que el pintor sigue continuamente un proceso de experimentación, modificando su estilo. Comenzó así autilizar un lenguaje marcado por su tendencia hacia el arte asiático y por las influencias occidentales que recibió, especialmente del expresionismo alemán. Al contrario que otros artistas asiáticos muy conocidos en occidente, Zeng Fanzhi se aleja de utilizar su arte como una crítica política; el artista muestra su mundo interior, su vida y sus sentimientos a través de sus pinturas y la simbología deestas.
En su obra se mezcla la historia de su país con su propia historia personal. Está muy influenciado por sus circunstancias físicas y emocionales. En sus primeras imágenes se muestran sus recuerdos de una juventud que pasó viviendo junto a un hospital. En esta serie de obras, en la que se fusionan pintura y psicología, Zeng representa escenas vividas en la clínica: pacientes desnudos,operaciones quirúrgicas, salas de espera … La serie Hospitales destapa las relaciones entre los enfermos y los trabajadores sanitarios, manifestando la convivencia entre el dolor y la angustia de los primeros y la indiferencia de los segundos. Estas pinturas se centran en los estados de ánimo de los pacientes, pintados con máxima expresividad, y se caracterizan por unas figuras con las manos y los ojosexageradamente grandes y por el uso de colores pálidos y del color rojo sangre para simbolizar la ira.

Otra serie de obras posterior llamada Máscaras muestra unas figuras con el rostro oculto por estas. Es una crítica a las falsas relaciones que formamos; la máscara tiene un sentido de soledad y a la vez simboliza la falsa personalidad que nos creamos para ocultar nuestra naturaleza verdadera,como un muro tras el que nos escondemos. Las manos de los personajes vuelven a ser grandes y ahora más realistas, pero esta vez las obras no provocan la angustia que transmitía Hospitales; son algo más calmadas, con unos colores de menor intensidad.

El estilo de Zeng evoluciona con los años, pasando a adquirir un lenguaje más simbólico y metafórico en lugar de anclarse en el expresionista. Afinales de la década de los noventa, se percibe un gran cambio en su arte. Incorpora nuevos fondos, utiliza colores más suaves, y proporciona con todo una visualización más cómoda. En sus obras no se refleja ya la ira ni las emociones controladas, indicando un estado de ánimo del artista más relajado, a pesar de que detalles como el desproporcionado tamaño de la cabeza de las figuras indican aún algode angustia. Además de las obras en que aparecen figuras o personajes, sus paisajes son algunos de sus mejores trabajos , y para pintarlos utiliza dos cepillos diferentes con el propósito de expresar por una parte el tema y por otro el subconsciente.
Tras el éxito internacional de Máscaras, Zeng Fanzhi se sumergió en los retratos de grandes personalidades, destacando el de Mao Zedong. En estapintura llamada Tiananmen, se representa al presidente superpuesto sobre la plaza del mismo nombre, pintada con pinceladas poco serenas de rojos y naranjas. Tiananmen está cargada de ironía, y se interpreta con la superposición el dominio sobre China del presidente Mao. Entre las obras de retratos figura también un autoretrato, en el que Zeng se pinta con una cabeza incómodamente grande y con unaslíneas garabato, pretendiendo darse una imagen fantasma y transmitir la imposibilidad de conocer del todo a alguien.

Actualmente, Zeng es uno de los artistas contemporáneos más populares en todo el mundo, y se ha convertido en el artista contemporáneo chino más cotizado. En 2001 consiguió el récord de cantidad de dinero conseguido por una obra contemporánea asiática en una subasta en Hong Kong: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zenger-miller cuestionario
  • Cuestionario zenger-miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS