Zeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMPLO DE ZEUS

Fue construido entre el 460 y el 468 a.C. por Libón de Elis en la zona meridional de Altus, emplazado en una plataforma escalonada. Construido en su mayor parte con piedracaliza de la región que daría gran precisión a las líneas arquitectónicas. La construcción del templo se estaba terminando cerca del 460 a.C. contando en sus frontones y metopas con gruposescultóricos de tal calidad que se consideraron la mejor representación del arte griego en su época.

Fue el templo más grande del mundo. Medía 96 metros de largo y 40 de ancho. Constaba de 104 columnas deorden corintio, todas de 17 metros de alto de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Se conservan 16 columnas de las cuales sólo 15 estánactualmente en pie.

Pocos años después de su terminación cobijo una de las estatuas de culto de más admiración entre los hombres del mundo antiguo: EL ZEUS DE FIDIAS. La colosal estatua sedenteconstruida en marfil con ropajes de oro, que ocupaba un tercio del santuario.

Es en el interior del templo donde se encuentra la gran estatua de doce metros de altura que durante todo un año Fidiashabía creado para representar al dios. El cuerpo estaba tallado en marfil y las ropas y joyas eran de oro. A sus pies se coronaba a los vencedores tratándolos como verdaderos héroes.

Dicha estatuadestacaba por sus numerosos y logrados ornamentos:

-EN SU CABEZA LLEVABA UNA GUIRNALDA IMITANDO EL RAMO DE OLIVO

- EN SU MANO DERECHA SOSTENIA UNA VICTORIA, UNA DIOSA GRIEGA, DE ORO Y MARFIL QUEOFRECIA LA BANDALETA DE LA INMORTALIDAD

-EN SU MANO IZQUIERDA SOSTENIA UN CETRO CORONADO CON UN AGUILA, UNO DE SUS ATRIBUTOS DIVINOS

-LAS SANDALIA AL IGUAL QUE EL ROPAJE ERAN DE ORO CINCELADOCON DIBUJOS DE ORLAS Y LIRIOS

-EL TRONO FUE DECORADO CON MINIATURAS EN BAJO RELIEVE

- OTRO ELEMENTO MUY DESTACADO DEL TEMPLO DE ZEUS SON LOS FRONTONES EN LOS CUALES DESTACA LA FIGURA DE APOLO,...
tracking img