Zimbawe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El presente trabajo muestra un panorama de un conflicto que se presenta en Zimbabwe, un país que se localiza en la región del África Austral. Se intentara identificar cuales son los principales problemas que sufre la población de dicho país así como cuales han sido las causas para que este país se encuentre en dicha situación.
Este trabajo también nos permitirá observar un panorama dela realidad social que se vive en aquel continente y en especial en Zimbabwe, ya que si bien sabemos que las condiciones de vida son lamentables, no tenemos una verdadera idea o no nos damos cuenta del verdadero sufrimiento que existe en esas regiones del planeta, lo cual debería de ser de importancia para poder así brindar apoyo a los países mas necesitados y realmente colaborar en un desarrollomundial.

Argumento central
Hambre, enfermedades y corrupción. El tridente de circunstancias parecen conjugarse para envolver con su manto de angustia y desesperanza a la antigua Rodesia del Sur. La nación que alguna vez llegó a ser considerada una especie de granero africano, por sus riquezas agrícolas, e incluso figuró en la lista de paraísos turísticos en esta parte del mundo, hoy vive laépoca quizá , mas aciaga de su historia. Por encima de la dominación británica, hasta 1980.
Como si se tratara del apocalipsis en los tiempos modernos, Zimbabwe va rumbo al infierno. Lo desconcertante es que mientras millones de sus ciudadanos se debaten entre la hambruna y la mortal enfermedad del cólera, sus líderes políticos no se detienen en la lucha para obtener el poder.

Historia.
El paísrecibió el nombre de Rodesia en 1895. En 1953 las Rodesias del Norte y Sur y Nyassa (actual Malawi) conformaban una federación bajo el protectorado de la Gran Bretaña.
En 1955, declaró su independencia unilateralmente. Al no ser reconocida, dio inicio a la guerrilla, cuyas acciones se prolongaron hasta los años 70. Se consolido en 1980 y adoptó el nombre de Gran Zimbabwe. Ese año guerrilleros deZambia y Mozambique lograron que el gobierno blanco convocara a elecciones multirraciales.
Robert Mugabe, considerado uno de los últimos grandes héroes de la causa en favor de la población negra, ganó la Presidencia y desde entonces, se ha mantenido aferrado al poder.
Las casi tres décadas de presidencia ejercidas por el gran héroe Mugabe, poco o nada han servido para rescatar de la difícilsituación económica y social al país. Por el contrario, según analistas internacionales, la presidencia de Mugabe ha servido para hundir aún más las posibilidades de desarrollo de la nación con el agravante de que hoy se ve mas aislada que nunca.
Como si esto no fuera suficiente, aun se vislumbran los nefastos resultados de la guerra interna que libró Mugabe con sus opositores. Uno de cada cuatroniños es huérfano; uno de cada cinco ciudadanos sufre de sida. No en vano el promedio de vida para los varones es, tal vez, el más escalofriante del mundo: 37 años en promedio.

Características Generales
Nombre oficial: Republica de Zimbabwe
Área: 390,580 km2
Población: 11,392, 629 habitantes
Densidad: 29.1 hab/km2
Ubicación: Se localiza al sur de África. Lo rodean Zambia al norte,Mozambique al este, Sudáfrica al sur, y Botswana y Namibia al oeste.

Medio ambiente.
Clima. Cálido y húmedo en los valles de los ríos.
Hidrografía. Sus ríos son el Zambezi, Landi, Bembezi, etc. Y sus lagos el Kariba y Kyle.
Recursos naturales. Carbón, oro, cobre, hierro y otros metales.
Perfil Económico.
PIB (USD). 1,959 billones
PIB per cápita (USD): 200
Agricultura; azúcar, maíz, cacahuateGanadería; ovinos, bovinos, caprinos, porcinos.
Industria: textil, alimentos, química
PPA (USD): 0.33 miles de millones
IDH: 0.491, bajo.
Problema Actual.
El 29 de marzo de 2008 el clamor del pueblo por obtener una nueva esperanza de bienestar, se truncó por la ambición desmesurada de Mugabe. Sigue aferrado con uñas y dientes al poder. Y lo preocupante es que lo hace empleando métodos...
tracking img