Zocalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zócalo, Plaza de armas ó Plaza mayor: Recibe este nombre por que en el siglo XIX se pensaba edificar un monumento de esto pero nunca se construyo ni comenzó el proyecto.

Plaza de la Constitución:Recibió este nombre en 1812 en festejo de la constitución de Cádiz.

Antonio López de Santa Anna mando edificar una columna como monumento sobre la plancha del zócalo pero solo quedo el zócalo ynunca se construyo la columna.

Ha estado adornada por kioscos, árboles, mercados, estaciones de tranvía y esculturas como El Caballito. En 1952 se levanto el asta para poner la bandera que hasta ahoraesta al centro.

• Al norte del Zócalo esta la catedral metropolitana, que construyeron primeramente después de la conquista española para mostrar la grandeza del culto religioso y la razaespañola, fue terminada en 1952, pero por deteriorarse prontamente se demolió y se construyo una nueva que tardo varias décadas. Al oriente de la catedral se encuentra el sagrario metropolitano construidode 1749 a 1768.

• Al este del zócalo se encuentra el palacio nacional, fue apenas ocupado por el gobierno Mexicano, pues antes fue hogar de Hernán Cortés y antes de eso de Moctezuma. Fue construidopor Cortés para ser su hogar y esto trajo polémicas ya que decían que era del tamaño de una pequeña ciudad Española.
En el interior se pueden apreciar distintos murales de Diego Rivera que trazan eilustran la vida en el México hispánico.
También se puede ver el parlamento, que no es más que la cámara de diputados, aquí se formuló la Constitución de 1857.
En uno de los patios se encuentra elmonumento a Don Benito Juárez en donde vivo los últimos días de su vida.
Jardín Botánico en la parte trasera del palacio que data de la época de Moctezuma.

• Nacional Monte de Piedad seubica al oeste de la plaza de la constitución y de la Catedral Metropolitana.
El edificio fue construido en 1836 donde antes estuvieron las casas de Axayácatl, ocupadas por Cortés como cede del...
tracking img