Genocidio

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
GENOCIDIO

LUISA FERNANDA AMAYA MILLAN
ANGIE LINETH CERQUERA AVENDAÑO
LIZETH GERALDINE GIRALDO RUBIO
JHOANNA MILENA MARIN VALENCIA
GERALDINE BRIGITTE TELLEZ TRIBIÑO

CORPORACIÓN JHON F.KENNEDY
CONSTITUCION POLITICA
IBAGUE – TOLIMA
2009
GENOCIDIO

LUISA FERNANDA AMAYA MILLAN
ANGIE LINETH CERQUERA AVENDAÑO
LIZETH GERALDINE GIRALDO RUBIO
JHOANNA MILENA MARIN VALENCIA
GERALDINEBRIGITTE TELLEZ TRIBIÑO

Presentado a: RUBY LIZETH TORO CARVAJAL

CORPORACIÓN JHON F.KENNEDY
CONSTITUCION POLITICA
IBAGUE – TOLIMA
2009

GENOCIDIO

El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza oreligión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.
Esa definición es similar a la reflejada en laConvención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.
Evolución histórica
En la historia han ocurrido muchos genocidios. En el Antiguo Testamento se presenta el genocidio depueblos enemigos como algo ideal e incluso obligatorio. Por ejemplo:
"16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Yavéh tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Yavéh tu Dios te ha mandado; 18 para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que elloshan hecho para sus dioses, y pequéis contra Yavéh vuestro Dios." (Deuteronomio, 20, 16-18)
Tenemos, por ejemplo, el genocidio de Moisés contra los madianitas, el genocidio de Canaán realizado por Josué, el genocidio contra los amalecitas ordenado por el profeta Samuel y realizado por el rey Saúl, el genocidio contra los ammonitas realizado por David y otros.
En el Antiguo Testamento tambiénaparecen genocidios realizados por judíos contra otros judíos. Por ejemplo, la tribu de Benjamín fue casi totalmente exterminada por las demás tribus judías:
"46 Así todos los que de Benjamín murieron aquel día, fueron veinticinco mil hombres que sacaban espada, todos ellos hombres de guerra. 47 Pero se volvieron y huyeron al desierto á la peña de Rimmón seiscientos hombres, los cuales estuvieron en lapeña de Rimmón cuatro meses: 48 Y los hombres de Israel tornaron á los hijos de Benjamín, y pasáronlos á cuchillo, á hombres y bestias en la ciudad, y todo lo que fue hallado: asimismo pusieron fuego á todas las ciudades que hallaban." (Jueces, 20,46-48)
En la Edad Contemporánea, debemos citar el genocidio armenio, los genocidios de Stalin, el genocidio nazi contra judíos y gitanos, y elgenocidio de Pol Pot, entre otros.
La palabra genocidio fue creada por Raphael Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Su estudio se basó en el Genocidio perpetradocontra el pueblo armenio en 1915. Luchó para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS