Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOCIDIO

LUISA FERNANDA AMAYA MILLAN
ANGIE LINETH CERQUERA AVENDAÑO
LIZETH GERALDINE GIRALDO RUBIO
JHOANNA MILENA MARIN VALENCIA
GERALDINE BRIGITTE TELLEZ TRIBIÑO

CORPORACIÓN JHON F.KENNEDY
CONSTITUCION POLITICA
IBAGUE – TOLIMA
2009
GENOCIDIO

LUISA FERNANDA AMAYA MILLAN
ANGIE LINETH CERQUERA AVENDAÑO
LIZETH GERALDINE GIRALDO RUBIO
JHOANNA MILENA MARIN VALENCIA
GERALDINEBRIGITTE TELLEZ TRIBIÑO

Presentado a: RUBY LIZETH TORO CARVAJAL

CORPORACIÓN JHON F.KENNEDY
CONSTITUCION POLITICA
IBAGUE – TOLIMA
2009

GENOCIDIO

El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza oreligión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.
Esa definición es similar a la reflejada en laConvención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.
Evolución histórica
En la historia han ocurrido muchos genocidios. En el Antiguo Testamento se presenta el genocidio depueblos enemigos como algo ideal e incluso obligatorio. Por ejemplo:
"16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Yavéh tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Yavéh tu Dios te ha mandado; 18 para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que elloshan hecho para sus dioses, y pequéis contra Yavéh vuestro Dios." (Deuteronomio, 20, 16-18)
Tenemos, por ejemplo, el genocidio de Moisés contra los madianitas, el genocidio de Canaán realizado por Josué, el genocidio contra los amalecitas ordenado por el profeta Samuel y realizado por el rey Saúl, el genocidio contra los ammonitas realizado por David y otros.
En el Antiguo Testamento tambiénaparecen genocidios realizados por judíos contra otros judíos. Por ejemplo, la tribu de Benjamín fue casi totalmente exterminada por las demás tribus judías:
"46 Así todos los que de Benjamín murieron aquel día, fueron veinticinco mil hombres que sacaban espada, todos ellos hombres de guerra. 47 Pero se volvieron y huyeron al desierto á la peña de Rimmón seiscientos hombres, los cuales estuvieron en lapeña de Rimmón cuatro meses: 48 Y los hombres de Israel tornaron á los hijos de Benjamín, y pasáronlos á cuchillo, á hombres y bestias en la ciudad, y todo lo que fue hallado: asimismo pusieron fuego á todas las ciudades que hallaban." (Jueces, 20,46-48)
En la Edad Contemporánea, debemos citar el genocidio armenio, los genocidios de Stalin, el genocidio nazi contra judíos y gitanos, y elgenocidio de Pol Pot, entre otros.
La palabra genocidio fue creada por Raphael Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Su estudio se basó en el Genocidio perpetradocontra el pueblo armenio en 1915. Luchó para que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el genocidio.
El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por...
tracking img