Zocalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Zócalo, al centro la bandera de México.
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, informalmente conocida como el Zócalo, es la principal plaza de la ciudad. Junto con las callesaledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m² (185 m x 230 m) y es una de las plazas más grandes del mundo. El Zócalo de la Ciudad de México es considerado el centro de laidentidad nacional mexicana. La plaza está localizada en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la Delegación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por losconquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. Está rodeada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad deMéxico (al norte), el Palacio Nacional (al oriente), sede del Poder Ejecutivo Federal y (al sur) el edificio del Gobierno del Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local. Adicionalmente, la plazaestá rodeada por edificios comerciales, administrativos y hoteles. En la esquina noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor. También se encuentra aquí la estación Zócalo de la Línea 2del Metro.
Origen del nombre
A lo largo de su historia, la plaza ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Recibió el nombreactual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.
En 1843 se construyó en el centro de la plaza unzócalo, base o plinto para colocar sobre él un monumento a la independencia de México. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años.A partir de expresiones como "nos vemos en el zócalo", se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza, y la palabra zócalo se convirtió en un sinónimo de facto de "plaza...
tracking img