Un paseo por el zocalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la sección del Centro Histórico es donde encontramos la mayor riqueza arquitectónica de México, D.F. es en el Centro donde se puede caminar entre ellos. Como vivirlos, como deben de haber sido en sus días de estreno.

El Centro Histórico nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanazas el lugar a partir de donde se construyó la antigua Tenochtitlán, el que fuedestruido por los españoles, y en donde éstos reedificaron la capital de la Nueva España.
Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las modernas edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad.
Las cuatro calzadas que nacían en lo que hoy se conoce como Centro Históricoson:
• Tepeyac, con destino al Norte;
• .Tacuba, con destino al Poniente;
• Iztapalapa, con destino al Oriente;
• Coyoacán; con destino al Sur.
Debido a su relevancia histórica a lo largo de varias épocas, actualmente se pueden encontrar numerosas plazas públicas, edificios, palacios, templos, museos y mercados que son punto de referencia y han sobrevivido el paso del tiempoPalacio postal

El Palacio Postal de México o la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta imponente obra de arquitectura ecléctica fue levantada a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato. Las obras se iniciaron el 14 de septiembre de 1902, con la colocación de la primera piedra por elPresidente Porfirio Díaz. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes

Los trabajos de construcción se llevaron al cabo durante 5 años, siendo terminada la obra en el año de 1907, e inaugurándose el 17 de febrero de ese mismo año por Porfirio Díaz,

De arquitectura ecléctica, consta el edificio de cuatroniveles. Destaca el exterior del edificio elementos pertenecientes a los estilos del plateresco isabelino y el gótico veneciano. La fachada principal muestra en su último nivel un reloj de factura alemana.
Las columnas del interior que recubren la estructura de hierro que sostiene al edificio, se encuentran cubiertas en su totalidad con la técnica de la escayola. Destaca escalinata principal realizadacon mármoles mexicanos y herrería de bronce Destacan también los escudos que coronan los remates de la arquería interior del tercer piso, en donde se exhiben los escudos de los países que formaban parte de la Unión Postal Universal a comienzos del siglo XX.
Fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987. Alberga en su último piso la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de laSecretaría de Marina, inaugurada el 23 de noviembre de 2004.

Palacio de Minería
El Palacio de Minería de Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería (también conocido como Tribunal de Minería). Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio deMinas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de "El Caballito" esculpida también por el valenciano Manuel Tolsá.
Actualmente, el Palacio de Minería es la sede anual de la Feria Internacionalde Libro y también es la sede del Museo Manuel Tolsá y de la exposición Instrumentos de Tortura y Pena Capital.
El Palacio de Minería, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México
Está ubicado en un edificio marcado...
tracking img