Zona arqueologica de tetzcotzinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Arqueologica de “TETZCOTZINCO”
Texcotzingo (alternativamente, Tetzcotzingo o Tezcutzingo) es considerado como uno de los primeros jardines botánicos del mundo, junto con los jardines deMoctezuma en Huastepec. Los jardines y el sitio arqueológico están localizados aproximadamente a 32 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Está ubicado en el municipio de Texcoco, en el Estadode México y ocupa una superficie de 122 hectáreas.
También conocida popularmente como “los baños de Netzahualcóyotl” es la máxima expresión de la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el artealcanzado por el antiguo pueblo texcocano. Muestra de ello son su amplia red de canales, sus depósitos de control y almacenaje, así como las tinas y baños.
Construido alrededor de 1453, fue edificadopor Netzahualcóyotl en un cerro de forma cónica a una altura de 172 msnm. El máximo reto para su edificación fue salvar la orografía del lugar para hacer llegar el agua al cerro desde un manantial a 6km del lugar.
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, cronista del siglo XVII y descendiente del rey poeta, es quien hace una descripción más detallada del lugar. Gracias a él podemos imaginar lasescalinatas y las pilas labradas en la piedra, oír el rumor del agua, respirar el aroma de las múltiples especies vegetales que existían en el lugar y escuchar el canto de las aves, cuyo sonido era tal queno permitían percibir las voces humanas.

Historia
Texcotzingo se encontraba junto a la ciudad capital deTexcoco, y funcionaba como los jardines veraniegos imperiales, y resplandecía con toda laparafernalia real de la época, incluyendo las residencias imperiales y cortesanas; contaba también con un abastecimiento de agua verdaderamente excepcional. Sin embargo, Tetzcotzingo también debe servisto como un espacio sagrado/hedonista, un espacio agrícola, una especie de declaración política o emblema, un espacio de actuación y de trabajos de tierras.
Texcotzingo fue creado y diseñado por...
tracking img