Zona arqueologica

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ZONA ARQUEOLÓGICA RANAS

La zona Arqueológica Ranas se localiza al noroeste de la ciudad de Querétaro.  Su acceso es por la carretera estatal número 120, dos kilómetros después de San Joaquín seencuentra esta zona.
El clima es templado y húmedo, ligeramente frío. Los meses más calurosos son abril y mayo y los más fríos diciembre y enero.
El 60% de la superficie es zona boscosa, convegetación diversa como: pino, encino, cedro rojo y blanco, etc. La fauna es de especie pequeña como: coyotes, zorros, tlacuaches, ardillas, zopilotes, conejos, etc.

Ranas está ubicado en el suroeste de laSierra Gorda , donde tuvo lugar un desarrollo cultural importante durante la época prehispánica, ocupa la parte superior de dos cerros que se unen formando una escuadra.
.

En la construcción dela ciudad se utilizó piedra laja caliza que es abundante en la región. El sistema consistía en la acumulación de piedra y lodo y dar forma a las estructuras, los pisos de las casas y templos se cubríancon tierra apisonada o con capas de estuco.

La ciudad de Ranas fue erigida y habitada entre los siglos VII y XI,. La economía de estos pueblos se basó en la agricultura de temporal, siendo el maízel elemento más importante, así como la explotación minera de cinabrio o sulfuro rojo de mercurio, como lo atestiguan las 14 bocaminas localizadas en las faldas del cerro.
El control de lapoblación, minería y artesanías estaba al mando de una élite político-religioso que cuidaba el aprovechamiento de tierras, fuentes de agua y recursos mineros, así como el intercambio de productos de regionesaledañas.
.
La zona arqueológica cuenta con mas de 150 construcciones, de las cuales destacan tres juegos de pelota, basamentos piramidales, plataformas, dos posibles temazcales (baños de vapor),múltiples habitaciones, estructuras circulares, terrazas y muros de contención para modelar los cerros.
La posición de este centro es estratégico ya que, puede controlar visualmente las cañadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS