Zona Arqueologica

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Zona Arqueología de Teotenango
Orígenes de su nombre

El nombre Teotenango se encuentra citado en diversas fuentes históricas del siglo XVI, tales como la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino, además de múltiples citas en relatos hechos por los cronistas españoles; entre éstos destaca la Relación de Teotenango, en la cual se dice: “… a los trece capítulos dijeron que el dicho pueblo sellama Teotenango por el cerro pedregoso que tiene, con albarradas de piedra donde solía estar y las tenía hechas para su defensa…”.
Teotenango es una voz náhuatl, con la cual se identificaba a esta antigua ciudad; este vocablo, seguramente aplicado a ésta por los aztecas durante la ocupación de la ciudad, se deriva de Téotl (sagrado, dios, divino); de tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y deco, (indicativo de lugar); es decir, puede traducirse como “ En el lugar de la muralla sagrada o divina” y se representa por un glifo en el cual se ve en la parte inferior medio disco solar, sobre el cual se representan tres porciones de muralla.
En Teotenango se tiene al menos la presencia de otro grupo: los matlatzincas, los más importantes que se asentaron en este lugar, quienes debieronutilizar un nombre particular para referirse a Teotenango en su propia lengua; sin embargo, debido a la importante penetración cultural a que fueron sometidos por el imperio azteca, este término se ha perdido.
A la llegada de los españoles que conquistaron el antiguo valle de Matlatzinco, el nombre de la ciudad antigua de Teotenango se conservó, ya que al momento de la fundación de la población actualde Tenango del Valle, ésta fue bautizada con el nombre de Villa de Teotenanco, manifestándose en este vocablo una de las tantas corrupciones fonéticas de los términos en lengua náhuatl que hicieron los recién llegados.
Sin embargo, la modificación más importante hecha por los españoles al nombre original de esta antigua cuidad se presenta años más tarde, cuando el vocablo original Teotenango esmutilado suprimiendo de él el prefijo Teo (sagrado) para dejarlo en Tenango, tomando así su denominación actual la cabecera municipal: Tenango de Valle.

Importancia

Se considera que los primeros grupos que se asentaron en el valle de Toluca, así como en las cercanías de Teotenango, fueron de raigambre otomiana y estuvieron presentes en el paraje llamado Ojo de Agua, en la parte baja del cerroTetépetl; la presencia de los teotihuacanos, quienes llegaron como emigrantes a esta zona del valle de Matlatzinco, influyó en las costumbres y vida cotidiana de los pobladores originales hacia el año 600-700 d.C.
Del primer grupo de habitantes que se asentó propiamente en Teotenango se conoce poco y se les ha asignado el nombre de totonacas, por el hecho de considerarlos los fundadores de estaciudad.
Sin embargo, el principal grupo que pobló prácticamente todo el valle fue el de los matlatzincas, (“los que hacen redes”), llamados así por los aztecas aludiendo al amplio uso que hacían de la red; aunque la denominación de los matlatzincas dentro de su mismo grupo era nepintatahui, que significa “gente del maíz”, lo cual evidencia la actividad agrícola a que se dedicaban.
Dentro de lazona de Teotenango se tiene también la presencia del grupo azteca o mexica en lo que constituyó la última etapa de ocupación de este lugar, en la época prehispánica.


Historia Cultural del Sitio

Los antecedentes de ocupación poblacional de Teotenango, como se ha mencionado, se han identificado en un sitio aledaño conocido como Ojo de Agua, donde se estableció un grupo de estirpe otomana (650– 750 d.C.), quienes más tarde recibieron la influencia de grupos emigrantes de Teotihuacán, los cuales aportaron diversos elementos culturales (arquitectura, escultura, alfarería, etcétera).
La ocupación de la zona arqueológica de Teotenango se inicia con un grupo conocido como totonacas quienes fueron el centro cívico y religioso. Este grupo permanece con el control de la ciudad hasta 1200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS