Zona climas de chile

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Zonas climáticas de Chile

Desde el punto de vista geográfico. Chile tiene importantes recursos que sirven de base a la actividad silvoagropecuaria. De 75 millones de de hectáreas se la superficie continental del país, existen 4,5 millones de hectáreas arables, de las cuales 1,2 millones son de secano permanente y 0,6 millones de riego eventual; adicionalmente, el secano arable, de acuerdo ala disponibilidad de agua, presenta un potencial regable de 0,7 millones de hectáreas, por lo tanto, el máximo potencial regable de Chile alcanza a 2,5 millones de hectáreas. A ello se suman 11,5 millones de aptitud forestal, 8,5 millones de aptitud ganadera y 14 millones de áreas de protección.

Por las características de la geografía de Chile, esta superficie silvoagropecuario se ubica endiferentes ecosistemas que permiten una amplia diversificación de la oferta de productos. Esta es una de las principales ventajas que tiene Chile en comparación con la agricultura de otros países: tenemos una variedad de agroecosistemas que permiten el desarrollo de múltiples rubros productivos, distintas calidades y condiciones. La ubicación en el hemisferio sur, la variedad de suelos y de climas,la disponibilidad de agua para el riego, nuestra condición sanitaria y la existencia de una rica tradición agrícola, son todo factores de éxito que permiten pensar en una adecuada proyección del sector.

Por otra parte, los más de 5 mil kilómetros de extensión que presenta nuestro país de norte a sur permiten tener una amplia gama de climas que van desde la aridez del desierto nortinohasta las lluvias torrenciales de la zona sur. Sin embargo, y siguiendo las definiciones oficiales, los climas de Chile se pueden dividir en tres grupos: el árido, el templado y el frío.

Clima árido

Este tipo de clima se presenta en el norte del país, entre las ciudades de Arica y Santiago, aunque tiene ciertas variaciones en algunos tramos.
Aquí la Cordillera de la Costa actúa como“biombo climático”, impidiendo el paso del viento húmedo que proviene del mar. Esto explica que en el norte grande se encuentre el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del mundo.
Entre Arica y La Serena existe el clima árido de tipo desértico, con una temperatura media anual de 18°C en la costa. Sus días se caracterizan por mañanas plagadas de nubosidad y tardes de cálidosol. Hacia el interior se hace cada vez más seco y la temperatura varía de 35°C a 0°C entre el día y la noche. Incluso hay lugares donde jamás ha llovido y otros en que las casuales precipitaciones de invierno dan paso al impresionante desierto florido.
A medida que aumenta la altura, la oscilación térmica sube notablemente, llegando en la noche a temperaturas por debajo de los cero gradoscelsius.
El tramo que existe entre La Serena y el norte de Santiago se caracteriza por la presencia del clima árido estepárico cálido. Esto significa que las temperaturas bajan un poco y hay un leve aumento en las precipitaciones y en la humedad del aire.
Clima Templado:

Casi todo el resto del país entra en la categoría del clima templado, aunque se presenta en distintas versionesdependiendo de cada zona específica. En términos generales, este clima se distingue por ser muy agradable y por tener muy marcadas las estaciones del año.
Entre Santiago y Concepción, área predominantemente agrícola, existe el clima templado mediterráneo, que se caracteriza por tener un verano seco y un invierno en que las lluvias alcanzan entre los 340 y 1.200 mm aproximadamente, con temperaturasmedias anuales que oscilan entre 14°C y 15°C.
Desde Concepción hasta Puerto Montt se encuentra el clima templado lluvioso, donde las temperaturas bajan y aumentan las lluvias, superando los 2.500 mm. Este clima permite la presencia de bosques nativos y una activa industria agropecuaria.
Al sur de Puerto Montt, hasta el paralelo 47°, comienza el clima templado marítimo. En esta zona ya hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas De Las Zonas De Chile
  • Clima de chile Zona mediterranea
  • Zonas De Chile
  • Climas de chile
  • Climas de chile
  • Climas de Chile
  • El clima en chile
  • CLIMAS DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS