Zona costa norte de jalisco

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Historia
Antes de la llegada de los españoles esta región ya se encontraba poblada por tribus nahoas.
Para marzo de 1525 los peninsulares ya habían sometido a la provincia de Xalisco. Cuando bajaban al mar, les salió al paso un numeroso ejército aborigen. Aparecieron armados de arcos, macanas, dardos arrojadizos y cada uno lucía en la mano y en el cara una banderilla de plumas multicolores,eran tan numerosos que el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura sintió miedo.
Se propuso rehuir el combate, ya que calculó que un español tendría que enfrentarse a mil aborígenes, pero uno de sus capitanes, Angel de Villafana, lo persuadió de que presentaran batalla, se enarbolaron entonces cuatro estandartes reales y otros de carmesí y damasco que tenía por un lado la cruz y por otro laimagen de la Purísima.
La lucha iba a empezar pero al descrubrirse los estandartes, el de la virgen se llenó de vivos resplandores y los indios, azorados por aquel portento, en vez de atacar se juntaron postrados, arrastraron sus banderitas y las pusieron al pie del santo y anciano sacerdote Juan de Villa Diego portador del estandarte, y ante Cortés rindieron sus armas, se declararon sus vasallos ycon cánticos, bailes y al son de boceros y atabales los albergaron en su pueblo, en recuerdo de este suceso llamaron al lugar: "Valle de Banderas".
En noviembre de 1847, los aborígenes improvisaron un numeroso ejército al tener la noticia de la invasión norteamericana. Curiosamente al grito de !Viva la Virgen de Guadalajara! Se rebelaron contra el gobierno. En este lugar, Rojas levantó un ejércitode 2000 indígenas que pelearon contra el jefe conservador Francisco Tovar. En 1872 Porfirio Díaz anduvo huyendo por estas tierras.
Desde 1825 hasta 1890 perteneció al 6º cantón de Autlán, posteriormente al 10º cantón de Mascota. El 18 de marzo de 1944 por decreto número 4955 fue elevado a categoría de municipio con el nombre que hoy lleva. Anteriormente se llamaba el Tuito y en 1843 tuvo otronombre: San Pedro el Tuito.
Descripción geográfica
Ubicación
Cabo Corrientes se encuentra situado al sureste del estado, en las coordenadas 20° 10’ 55" a los 20° 31’ 00" de latitud norte y de los 105° 10’ 00" a los 105° 41’ 25" de longitud oeste; a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con el océano Pacífico y el municipio de Puerto Vallarta; al estecon los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico.
Orografía
La mayor parte de sus superficie está conformada por zonas accidentadas (72%), con alturas de los 800 a los 1,800 metros sobre el nivel del mar; zonas semiplanas (20%) compuestas por lomas y faldas de los cerros, con alturas de los400 a los 800 msnm y zonas planas (8%), con alturas de los 0 a los 400 msnm.
Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período triásico y jurásico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico, Feozem Háplico, en algunas partes se adiciona el Luvisol y existe Litosol en algunas zonas. El municipio tiene una extensión territorial de 200,106hectáreas, de las cuales 7,009 son utilizadas con fines agrícolas, 36,500 en la actividad pecuaria, 146,770 son de uso forestal, 293 son suelo urbano y 9,534 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 70,499 hectáreas es privada y otra de 27,570 es ejidal; 102,037 hectáreas son propiedad comunal.
Hidrografía
Está dentro de la cuenca Pacífico Centro y subcuencaAmeca-Tomatlán-río Cuale. Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Las Juntas, El tuito, Horcones y Tecolotlán. Están dos arroyos: Ipaña, La Boquita, Puchiteca, Tabo Pilero, Maxeque y La Peñita. Existen manantiales de aguas termales, como: Los Carrizalillos. Además se encuentran los esteros: Maito, La Boquita y Tecolotlán.
Clima
El clima, en la parte poniente costera, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Norte
  • ZONA NORTE
  • Zona norte
  • ZONA NORTE
  • La Contaminación En La Región Costa Norte De Jalisco Mex. (Cabo Corrientes)
  • Marketing zona norte vs. zona este
  • Zona Altos Sur de Jalisco
  • Zonas Turisticas De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS