Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad Bicentenaria De Aragua
Facultad De Ciencias Jurídicas
Maracay – Edo Aragua

Derecho Civil III

Bachiller:
Gabriel Rausseo C.I 20.313.120

Maracay 27, De Julio De 2010

Introducción

La propiedad Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contraley o contra derecho ajeno. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Es propiedad todo derecho subjetivo que pueda recaer sobre una cosa susceptible de aprobación. Que tiene sus caracteres, clasificación, facultades que otorga, modos de adquirir la propiedad, extinción de la propiedad, expropiación y copropiedad. Explicados de forma breve y simple.

La propiedad es elpoder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptiblesde apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: (iusutendi); El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa, (ius fruendi); El ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa. Y (ius abutendi) El ius abutendi es el derecho de disposición sobre la cosa.
En conclusión tiene el derecho real de dominio quien tenga estos tres principios (Uso, Goce y Disposición) []

Caracteres del derecho de propiedad

El derecho de propiedad es unpoder moral, exclusivo y perfecto, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.
• Es un poder moral porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva, es decir, la destinación al fin se hace previo el conocimiento del fin que se acepta libremente.
• Es un derecho exclusivo, derivado de la limitación esencial de la utilidad en muchosobjetos, que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuos a la vez. Por esta razón, no son bienes apropiables los llamados de uso inagotable o bienes libres, que existen en cantidades sobrantes para todos, como el aire atmosférico, el mar o la luz solar.
• Es un derecho perfecto. El derecho de propiedad puede recaer sobre la sustancia misma de la cosa sobre su utilidad o sobresus frutos: de aquí deriva el concepto de dominio imperfecto según que el dominio se ejerza sobre la sustancia (dominio radical) o sobre la utilidad (dominio de uso o sobre los frutos, dominio de usufructo). Estas tres clases de dominio, al hallarse en un solo sujeto, constituyen el dominio pleno o perfecto. El derecho de propiedad es un derecho perfecto, pues por él, todo propietario puedereclamar o defender la posesión de la cosa, incluso mediante un uso proporcionado de la fuerza, y disponer plenamente de su utilidad y aun de su substancia, con la posibilidad en determinados supuestos de destruir la cosa.
• Es un derecho limitado o restringido por las exigencias del bien común, por la necesidad ajena y por la ley, y subordinado, en todo caso, al deber moral.
• Es perpetuo,porque no existe un término establecido para dejar de ser propietario.

Clasificación

Se puede esquemáticamente presentar la división de las varias especies de propiedad, de acuerdo a lo siguiente:

Por sujeto

• Pública, si corresponde a la colectividad en general.
• Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del...
tracking img