Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una zona franca es un territorio delimitado, mediante decreto ejecutivo, que estará sujeto a los regímenes de carácter especial que brinda ventajas especiales en relación al comercio exterior, aduanero, tributario, financiero, y el tratamiento de capitales y laboral, en las que los usuarios debidamente autorizados se dedican a la producción y comercialización de bienes para la exportación oreexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional o a la prestación de servicios turísticos, educativos y hospitalarios.
Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y seinstalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
* Las zonas francas tienen su origen tan antiguo como el propio comercio, estas antes sólo se limitaban al transbordo o depósito de mercancías.
* La zona franca fue establecida por primera vez en Irlanda, luego en Taiwán, Corea, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, etc.; las cualesrecibieron impulso en la 2da guerra mundial.
* Las zonas francas contribuyen a la generación de divisas porque convierten en moneda extranjera el valor nacional que se agrega a la elaboración de las materias primas, productos semiterminados o mediante la prestación de servicios.
Cabe destacar, que dicha generación de divisas se logra en régimen de relación trabajo/capital intensivo, en el cual elfactor relevante es la mano de obra, ya que es el que contribuye a aportar ventaja relativa al producto final.

Zonas francas en Ecuador.
La economía ecuatoriana a lo largo de la década de los 90 no mostró una estabilidad que resultara atractiva para los inversionistas extranjeros, diversos problemas políticos, como los vividos desde el gobierno de Abdala Bucaram y luego los levantamientospopulares que terminaron con la del presidente Jamil Mahuat, marcaron negativamente la alternativa ecuatoriana. No solo fueron señales nefastas para los agentes extranjeros, sino también destrozaron las expectativas de los empresarios nacionales.
Ese desolador panorama ha cambiado radicalmente; para el 2001 el nivel de crecimiento de la economía ecuatoriana ha sobrepasado el 5%. El mayor índiceregistrado en el periodo para los países de la región. Mucho de esa estabilidad es debido al esquema de dolarización. Sin embargo, esta discutida estrategia exige varias condiciones que deben ser cumplidas para que no se transforme en una nueva trampa económica.
La dolarización necesita de un flujo constante de divisas para mantener la estabilidad monetaria al interior del país. Lo más recomendablees que este flujo provenga de las exportaciones nacionales de bienes y servicios, ya que de esta manera se fortalece el sector productivo y de esta forma será más fácil desarrollar la economía.

El estado ecuatoriano se ha preocupado por fortalecer las oportunidades de desarrollo de las empresas y es por eso que ha impulsado la creación de Zonas Francas en el territorio nacional. A los ojos deun emprendedor esta puede ser la oportunidad que se estaba esperando para desarrollar una idea empresarial o fortalecer su empresa, dándole un carácter global y competitivo.
Las zonas francas suelen crearse grandes centros de compras y se instalan con frecuencia tienen como objetivo promover el empleo, la generación de divisas, la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y elincremento de las exportaciones de bienes y servicios y el desarrollo de zonas geográficas deprimidas del país.
Las empresas que califican como usuarios de las zonas francas podrán dedicarse a una o más de las siguientes actividades:
* Comercial: cuando se maneja mercadería que pasa a un intermediario para su venta posterior.
* Industrial: al transformar bienes, previa autorización; al realizar...
tracking img