zona franca

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ZONA FRANCA Y

ZONAS ESPECIALES ECONOMICAS DE EXPORTACION (LEY 677 DE 2001)









INTRODUCCIÓN


Las Zonas Francas en Colombia han tenido un gran desarrollo durante los últimos años; estas son definidas como “áreas geográficas dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios ó actividades comerciales, bajo una normatividadespecial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, buscando la formación de polos de desarrollo económicos.

Han sido concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior que tiene como objetivos la generación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión, la mejor utilización de los recursos productivos disponibles para servir de polos dedesarrollo en las regiones donde se ubican. Por esta razón es de vital importancia su estudio, por ello en el presente trabajo nos concentraremos en puntos como lo son: requisitos para ser usuarios de una zona franca, prohibiciones, normativa y las clases de zonas francas (La Zona Franca Permanente (ZFP), la Zona Franca Permanente Especial (ZFPE) y la Zona Franca Transitoria (ZFT)).OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y entender el funcionamiento de las zonas francas y zonas especiales económicas de exportación como instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital; identificando así los incentivos y beneficios que estas otorgan.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar cuáles son las clases de zonasfrancas en Colombia.
Determinar los beneficios otorgados a un usuario de una zona franca.
Analizar qué actividades puede realizar dentro de una zona franca un usuario industrial de bienes, un usuario industrial de servicios, un usuario industrial de bienes y servicios, y un usuario comercial
Observar las operaciones realizadas dentro de una zona franca o una zona económica especial de exportaciónConocer ampliamente cuales son los incentivos del régimen franco en materia fiscal, tributaria y laboral.


.







ZONAS FRANCAS Y ZONAS ESPECIALES ECONOMICAS DE EXPORTACIÓN (LEY 677 DE 2001).


1. ¿Qué es una zona franca permanente?

La Zona Franca Permanente (ZFP) es un área en la que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial yque es administrada por un usuario operador, es decir, la persona jurídica encargada de la dirección, administración del área en la cual se desarrollan las actividades industriales comerciales o de servicios. Debe ser de mínimo 20 hectáreas de extensión, con compromiso por parte del inversionista de tener en los cinco años siguientes a su declaratoria, al menos cinco usuarios industriales debienes y/o servicios, con una inversión que sea igual o superior a cinco millones de dólares; igualmente éstos deben acreditar un patrimonio líquido de mínimo 5.5 millones de dólares.

2. ¿Qué es una zona franca transitoria?

Zonas Francas Transitorias son áreas delimitadas del territorio nacional autorizadas para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácterinternacional con importancia para la economía y comercio exterior del país. La compone un usuario de zona franca transitoria y el expositor. Los principales beneficios de las zonas francas transitorias son:
tratamiento especial en el régimen aduanero ya que se considera fuera del territorio aduanero nacional.
El no pago de tributos sobre mercancías extranjeras que sean exhibidas en la feria siempre ycuando salgan de nuevo al exterior.
Las mercancías se pueden nacionalizar y salir al TAN (territorio aduanero nacional).
Ingreso de mercancías para uso o consumo dentro del recinto ferial sin pago de tributos.1

3. ¿Qué es una Zona Franca?

El nuevo régimen franco contenido en la Ley 1004/2005 y reglamentado a través de los decretos 383/2007, estipula que las Zonas Francas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS