Zonas Arqueológicas Slp

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Zonas arqueológicas de San Luis Potosí

San Luis Potosí se ubica al centro de la República Mexicana, colindando con Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas; Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Gracias a esta estratégica situación geográfica, sus características físicas y culturales son contrastantes, dándole forma y sentido al legado que la entidad hereda.

Entrelos atractivos turísticos se encuentran dos zonas arqueológicas, que si bien no han sido lo suficientemente publicitadas, encierran un pasado histórico y cultural que debe preservarse y difundirse.
Principales centros arqueológicos
La Huasteca se constituyó como una región multiétnica, incluso antes de la conquista española. En esta vasta área, el pueblo que mayor desarrollo logró fue el tenek ohuasteco. Román Piña Chan[1] señala que un segundo pueblo importante es la población pame o xi’úi.

Tamohí
Conocido como Tamuín o El Consuelo, en la actualidad se considera que el nombre correcto es Tamohí, que en lengua huasteca significa “lugar donde hace remolino el agua” y cuya ocupación se remonta a 1100-1300 d.C. El sitio se localiza a 6 km de la cabecera municipal de Tamuín, dentro delrancho El Consuelo. Originalmente, esta ciudad indígena comprendió alrededor de 1609 ha, albergando a 1600 habitantes e incluía un centro ceremonial, una gran zona habitacional y espacio dedicado al cultivo.
El área abierta al público corresponde al centro ceremonial sobre una plataforma a la que se llega a través de dos escalinatas con alfardas[2]. En esta elevación se localiza la plaza, donde seencuentra el vistoso altar que se cree fue dedicado a Quetzalcóatl y donde quedan asentados sus conocimientos de escritura, numeración y uso del calendario.
En su época de esplendor, el Tamohí estuvo habitado por los tenek, quienes dejaron trabajos en concha, caracol marino y piedra; además desarrollaron la alfarería y la fabricación de joyas, ornamentos en sus construcciones.
Durante lasexploraciones, Wilfrido Du Solier[3] realizó el descubrimiento de una pintura mural que cubría la parte exterior de ambas banquetas y el altar cónico truncado. En este mural, hallado en 1946, los pintores prehispánicos plasman hechos históricos, míticos y rituales; así, de acuerdo a la arqueóloga Diana Zargoza Ocaña[4] las pirámides debieron estar cubiertas por pinturas, aunque sólo se aprecia en laactualidad en las alfardas, revistiendo banquetas y en conos frente al basamento.
A los lados del altar principal se encuentran dos pequeñas construcciones piramidales considerados altares secundarios. El ubicado al lado sur se considera que fue dedicado a la muerte y el del norte, al culto de la vida.
Dentro del conjunto de monumentos de la plaza fue localizada la escultura “Adolescentehuasteco”[5], pieza que representa a un muchacho desnudo, con mutilación dentaria y deformación craneana, cuyo cuerpo se encuentra realzado en bajorrelieves que representan signos relacionados con la agricultura y otros con Ehécatl, dios del viento, así como por glifos mayas.
[pic]A esta zona arqueológica se llega desde San Luis Potosí por la carretera núm. 70 hacia Ciudad Valles y posteriormente, serecorren 30 km por la misma vía hacia Tamuín. Tamohí se halla a 7 km por la carretera estatal 170, rumbo a Tancuayalab.
Tamtok
Se encuentra en un meandro del río Moctezuma, al noreste de San Luis Potosí, cerca de los límites de Tamaulipas y Veracruz. Su nombre significa “lugar negro o lugar de agua negra y profunda” y de acuerdo a conocedores del tema, se trata del lugar huasteco más importantepor la cantidad de edificios que lo conforman.
Tamtok destaca por su planeación urbanística que tiene por ejes el Cerro del Cubilete y del Tizate, separados por casi un kilómetro; esta disposición geográfica fue aprovechada por sus habitantes, quienes mediante terrazas, modificaron su pendiente y les dieron la apariencia de pirámide en forma de conos truncados. Se han detectado más de 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS