Zonas arqueologicas chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonampak

Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, ubicado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio apuntan a que la zona fue construida entre losaños 580 y 800 dC. La zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos deellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.
En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartoscompletamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.
Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dosayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí. El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos,sentados ante el Señor Chaan Muan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escenaestá acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.

YAXCHILAN

Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio. El nombre antiguo dela ciudad pudo ser Izancanac. A veces se le menciona con los nombres de Menché y Ciudad Lorillard, en honor de Pierre Lorillard, quien financió una expedición a la zona maya.

[pic]Yaxchilán antiguo

Yaxchilán fue una ciudad importante durante el periodo clásico maya y fue la potencia dominante del área del Usumacinta. Dominó otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo muchotiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal; fue rival de Palenque, con la que Yaxchilán sostuvo una guerra en 654. Yat-Balam, fundador de una larga dinastía, ascendió al trono el 2 de agosto de 320 cuando Yaxchilán era una ciudad menor. La ciudad-estado creció hasta convertirse en una capital regional y la dinastía duró hasta inicios del siglo IX. Yaxchilán tuvo su máximo apogeodurante el largo reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió pasando los 90 años en 742.
Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Yaxchilán. Al igual que en otros sitios mayas del Período Clásico, Yaxchilán...
tracking img