Zonas arqueologicas del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
La zona arqueológica Los Melones está formada por dos est
ructuras de grandes proporciones y de algunos vestigios de edificios. La agrupación de la parte oriente presenta restos de escalinatas y una superposición de edificios en adobe y piedra; en la parte superior hay pisos de estuco, huellas de columnas y bases de muros que sugieren la presencia de un gran edificio; al sur seencuentra otro edificio formado por dos cámaras en distintos niveles.

Al sur de esta pirámide, a corta distancia, se encuentra un pequeño edificio compuesto de dos cámaras con pisos estucados y colocados en distintos niveles. Al lado poniente está otro montículo formado por varias estructuras en superposición. La zona presenta en diversas partes restos de un sistema de drenaje formado por canalesde estuco.

Como llegar
Este atractivo se ubica en la calle Abasolo, en el centro de Texcoco, Estado de México.

Para llegar a Texcoco desde la Ciudad de México, hay, por carretera, una distancia de 51 kilómetros, que se recorren en una hora aproximadamente; se toma la carretera libre número 136 México-Texcoco hasta llegar a la zona arqueológica.

Actividades
En Texcoco se localizael templo de San Juan de Dios, donde se firmó la primera Constitución Política del Estado de México, el 14 de febrero de 1827.

La fiesta principal de Texcoco se realiza el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua; también sobresalen la del tercer viernes de Cuaresma, en el Barrio de San Juan Bernardino y la del Señor de la Presa, que se realizan en el parque Molino de Flores.

Próxima a laSemana Santa se celebra la famosa Feria Internacional del Caballo, importante exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal, con charreadas, actividades ecuestres, palenque, corrida de toros y presentaciones artísticas y culturales de primer nivel.

Como actividad adjunta se puede visitar la Catedral y la Casa del Constituyente, ambas ubicadas en el centro de Texcoco. No sepuede dejar de visitar el Parque Nacional Molino de Flores, sitio ideal para paseos campestres.

Cerca de Texcoco se encuentra la población de Chapingo, donde podrás admirar las obras pictóricas del maestro Diego Rivera; asimismo también se localiza la ex hacienda de Nuestra Señora de la Concepción, que fue edificada en 1606, y el Museo Nacional de Agricultura, donde se exhiben materialesrelacionados con la agricultura mexicana

Recomendaciones
El horario en el que puedes visitar la zona arqueológica es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo, incluyendo días festivos.





Descripción
Este centro fue una metrópoli autónoma que se ubicaba en tierra firme, cerca del los lagos del altiplano mexicano. Según los relatos, aquí se asentaron grupos acolhuas -conocidos comochichimecas- que procedían del norte, allende los límites de Mesoamérica.

Luego de una ardua jornada de decenas de años, estos grupos se establecieron en Tenayuca hacia el año 1224 dC, acaudillados por Xólotl. El término Tenayuca significa en náhuatl "Lugar amurallado". Durante varios años el sitio fue centro político-religioso; sin embargo, años más tarde el rey Quinatzin trasladó los poderes aTexcoco, con lo que desplazó a Tenayuca como principal centro acolhua de la época.

En esta antigua urbe acolhua se erigió el llamado Gran Templo, cuya concepción religiosa y arquitectónica sirvió como modelo para la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan.

El Gran Templo tuvo ocho etapas de construcción, pero desde la primera ya se observa el basamento piramidal con doble escalera-ornamentada con jeroglíficos- que conducía a los templos gemelos ubicados en la cumbre. No obstante, en nueva etapa de construcción se mantenía el mismo esquema arquitectónico, lo que hace evidente que se mantuvo el pensamiento religioso de dos divinidades de igual rango, de la misma manera que en el Templo Mayor.

Lo más sobresaliente de la pirámide de Tenayuca son las hileras de cientos de...
tracking img