Zonas arqueologicas del estado de mexico

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LOS MELONES



Este sitio es una de las pocas muestras que se conservan de la magnífica ciudad indígena de Texcoco. Presenta los restos arquitectónicos de un templo y dos basamentos construidos con muros de adobe, mampostería y aplanado de estuco.
Los hallazgos arqueológicos indican que el lugar estuvo habitado desde el año 600 hasta el 1521 de nuestra era.

Visita: Todos los dias de10:00 a 17:00 horas. Calle Abasolo número 100, en el centro de Texcoco.





M A L I N A L C O


Población de filiación matlatzinca que fue anexada al imperio azteca hacia el año 1476.
Los gobernantes mexicas ordenaron la construcción de este gran recinto que se alza sobre el Cerro de los Ídolos, a 125 m de altura sobre el nivel del poblado actual.
El edificio más interesante es sinduda la llamada “Estructura I” o “Casa de los Guerreros Águilas y Jaguares”, que es una magnífica obra totalmente tallada en la roca del cerro, con su escalinata frontal y una escultura al centro, flanqueada por las tradicionales alfardas de la arquitectura mexica y dos esculturas que representan a jaguares en posición sedente.
El templo superior es de planta circular y abre su fachada en formade grandes fauces de serpiente con su lengua bífida en el piso; en el interior se observa una banqueta semicircular sobre la que hay esculturas en relieve de dos águilas y un jaguar, más la escultura de un águila sobre el piso que parece custodiar una oquedad que era usada para depositar las ofrendas rituales.
En el resto del sitio arqueológico se encuentran otras estructuras realizadas con lajasde piedra, y hacia el otro extremo del lugar, amplios recintos que posiblemente sirvieron para otras ceremonias dedicadas a los sacrificios y el culto al sol.

Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 77 km al sureste de Toluca por la carretera estatal 4, vía Santiago Tianguistenco

OCOYOACAC



El nombre de ste sitio significa en náhuatl "en donde empiezan los ocotes" y alparecer fue ocupado por gente de filiación teotihuacana hacia los años 250 y 450 d.C., pues en las exploraciones se localizaron restos materiales de las fases cerámicas conocidas como Tlamimilolpa y Xolalpan, pertenecientes a Teotihuacán.
En el lugar se descubrieron una serie de conjuntos habitacionales limitados por muros de piedra y lodo.
Algunos especialistas han señalado que el sitio pudohaber sido una especie de enclave ubicado en medio de las rutas comerciales que controlaba aquella gran urbe.

Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. 20 km al este de Toluca por la carretera 15

SANTA CECILIA



Ocupado aproximadamente desde el año 1430 hasta el 1521 de nuestra era, Santa Cecilia se ha considerado como un asentamiento mexica o al menos un centro ceremonial sometidopor Tenochtitlán.
El lugar presenta una bella estructura piramidal, parcialmente restaurada, que ofrece una excelente idea de cómo debieron ser sus templos y adoratorios.
Este edificio exhibe una escalinata flanqueada por alfardas en cuyos remates cúbicos se alzan dos incensarios; el templo superior muestra su remate resuelto al estílo típico de la arquitectura mexica.
En los alrededores selocalizan los restos de otras construcciones que conservan secciones de escalinatas y alfardas.

Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Calle Circuito Pirámide s/n, en Tlalnepantla

SAN MIGUEL IXTAPAN



Se sabe que este sitio estuvo habitado por indígenas de filiación matlatzinca y posteriormente por chontales y aztecas.
Su ocupación data aproximadamente de finales delperiodo Clásico, entre el año 650 y el 900 d.C.
Los restos encontrados hasta la fecha consisten en una estructura habitacional en desnivel con restos de gruesos muros y columnas, y un montículo con vestigios de muros y escalinatas, una plataforma de dos niveles que contiene parte de un juego de pelota y una maqueta labrada en la piedra que representa a una gran ciudad prehispánica que, según dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas arqueologicas de mexico
  • Zonas arqueologicas en mexico
  • Las Zonas Arqueológicas De México Son Desaprovechadas
  • Principales zonas arqueológicas en México
  • Zonas arqueológicas del estado de méxico
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS DE MEXICO
  • Zonas Arqueológicas De México
  • Zonas Arqueologicas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS