Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1.- EXPLICA CADA CARACTERÍSTICA DE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

LENGUAJE

➢ Es un hecho social y cultural; porque es transmitido de generación en generación. Implica una enseñanza generacional y es producto de la creación humana.
El lenguaje es un hecho social, que a semejanza de la creación humana, es producto de todo un proceso histórico, es unaherencia cultural, ya que se aprende en sociedad.
➢ Es doblemente articulado; porque se descompone en unidades menores, los monemas y los fonemas. Este principio de la doble articulación fue propuesto por el lingüista francés André Martinet.
Los monemas son unidades lingüísticas de la primera articulación portadoras de significado. Así en las palabras perrito, sus monemas son perr , queindica el significado de la palabra que figura en el diccionario; it que aporta significado de pequeñez o de afecto y/o que indica significado de carácter gramatical ( el sexo del animal).
Los fonemas son unidades de la segunda articulación cuya función es distintiva. Son unidades abstractas que representan a los sonidos de la lengua y que por sí misma no tiene significado. Así la palabraperrito se descompone en los fonemas /p/,e/,r/, í/,t/o/.
Esta doble articulación del lenguaje explica o justifica el principio de la economía del lenguaje, pues a partir de unidades lingüísticas finitas se puede formar un conjunto de palabras y de oraciones.
➢ Una realidad compleja; el lenguaje es una realidad compleja y multiforme. Abarca diferentes componentes:
✓ Físicos; en ellenguaje humano las palabras se representan bajo la forma de sonidos articulados.
✓ Fisiológicos; el lenguaje es producto de la actividad vocal. Los sonidos se producen por el mecanismo o proceso fisiológico de la articulación que consiste en la emisión de sonidos gracias al funcionamiento de los órganos del aparato fonador.
✓ Psicológicos o mentales; para los psicólogos y psicolingüistas,el uso del lenguaje por el hombre se asocia con las características de su personalidad.
✓ Sociales y culturales; el lenguaje es un hecho social por excelencia que permite la interrelación entre los hombres. El hombre precisamente gracias al lenguaje, conoce a su pasado, puede comprender su presente y puede organizar su futuro.
✓ El lenguaje es simbólico; porque es siempre larepresentación de algo, generalmente esta orientado a algo externo de sí mismo (esto es la referencia).
✓ El lenguaje es una facultad esencialmente creativa; el hombre es capaz de crear un sinnúmero de oraciones a partir de unidades lingüísticas finitas. El hombre crea constantemente palabras, expresiones subtituladas a los tabús lingüísticos, crea poemas, políticas y culturales del momento. CharlesHockett hablaba de la propiedad privada de productividad, que consiste en que el ser humano pueda crear y comprender sin dificultad mensajes nuevos.
LENGUA
➢ Es instrumento; porque a través del lenguaje ejercitamos la facultad del lenguaje. Si por el lenguaje entendemos a la facultad universal de comunicación, la lengua va a ser el instrumento que nos permite diferenciarnos como seres humanos.Así los distintos grupos humanos que pueblan la tierra poseen como característica esencial la adquisición y desarrollo del lenguaje, capacidad universal de comunicación que se ejercita a través de las lenguas entendidas como sistemas autónomos de signos orales y escritos regidos por convenciones en cada comunidad. Así surge el español, el italiano, el inglés, el quechua, el aymara, etc.
➢ Esvirtual; porque existe potencialmente en nuestro cerebro y se exterioriza a través del habla. “Es una capacidad psíquica, que está depositada en la mente de los individuos, de los individuos que pertenecen a un grupo social”.
➢ Es duradera; porque tiene una duración, una historia. Se puede estudiar en una dimensión diacrónica (en el tiempo) desde su origen, evolución hasta su extinción o...
tracking img